X

UGT no tiene constancia de que Arturo Fernández pagara en negro, y CCOO sí pero hasta 2010

   

EFE | Madrid

El sindicato UGT no tiene ninguna denuncia referente a los supuestos pagos en negro del grupo Cantoblanco que dirige el presidente de CEIM, Arturo Fernández, en tanto que CCOO asegura tener constancia de esta práctica “en algunos centros y con algunos trabajadores” hasta 2010.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado hoy a Efe que durante los años 2009 y 2010 su sindicato tuvo conocimiento de que en “algunos centros” de trabajo del grupo Arturo, como el Tanatorio de la M-30 o el Congreso de los Diputados, “las horas extraordinarias y los pluses no estaban recogidos en nómina y, por lo tanto, no cotizaban a la Seguridad Social”.

La presión sindical hizo que desde 2010 “la situación se fuera normalizando” en aquellos centros con delegados de CCOO. Desde entonces, ha subrayado Cedrún, no se ha detectado ninguna irregularidad de este tipo.

El secretario general de CCOO de Madrid ha asegurado que la denuncia de algunos trabajadores y extrabajadores del Grupo Cantoblanco en la Cadena Ser sobre el supuesto pago en negro de parte de los sueldos “no era una práctica generalizada en el grupo, sino en algunos centros y con algunos trabajadores”.

El líder sindical madrileño ha advertido, no obstante, de que recibir parte del salario o algunos complementos en negro se ha convertido “en una práctica demasiado frecuente desde que se desató la crisis” y ha criticado que las empresas que se hacen con los servicios de concesionarias no vigilen el cumplimiento estricto de las condiciones recogidas en los pliegos de adjudicación.

Desde UGT Madrid, el secretario de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Daniel Pezuela, ha asegurado a Efe que ningún trabajador del grupo Cantoblanco ha denunciado en este sindicato estas prácticas que, de confirmarse, suponen “un fraude”.

“Podría ser que ciertos empleados las estuvieran consintiendo”, ha dicho Pezuela, que ha insistido en que su organización siempre advierte a los trabajadores de que “todo el sueldo debe figurar en nómina” por ser ellos los primeros interesados en que así ocurra.

Respecto a la denuncia que ha hecho pública hoy la Cadena Ser, Pezuela ha dicho que su sindicato será “prudente”.

Por su parte, un portavoz de la empresa Grupo Cantoblanco ha asegurado a Efe que “hoy por hoy todos los trabajadores están cobrando su salario por A” y desconoce “qué pretenden hacer diciendo esa serie de cosas” los trabajadores y extrabajadores que han denunciado haber recibido sobres con dinero negro correspondiente a complementos de responsabilidad u horas extraordinarias.