X
sociedad >

Uno de cada cuatro ‘sin techo’ en Madrid tiene estudios superiores

   

EUROPA PRESS | Madrid

El 52 por ciento de las personas ‘sin techo‘ en la ciudad de Madrid llevan dos años o más en esa situación y un 23,6 por ciento tienen estudios universitarios o superiores, según se desprende de los datos del VI Recuento de Personas Sin Hogar de la Comunidad de Madrid.

Los datos de este avance del estudio han sido presentados por el profesor de la Universidad de Comillas Francisco Cabrera y detallan también que el 24,3 por ciento de las personas ‘sin techo’ entrevistadas sostienen que llevan cuatro meses o menos en esa situación, por lo que una intervención “precoz” de los servicios sociales puede ayudar a corregir esta situación.

El recuento se realizó la noche del pasado 13 de diciembre de 2012 en el que participaron 915 ciudadanos voluntarios que contactaron con 701 personas ‘sin techo’. De ellos, se pudo entrevistar a 230 personas. Además de las 701 personas ‘sin techo’ contactadas, 1.177 personas se encontraban alojadas en la red de recursos públicos y privados de Madrid, junto a otras 163 personas que estaban en pensiones o pisos gestionados por las entidades de dicha red.

Otra de las conclusiones del estudio es que el lugar previo de residencia del 53,4 por ciento de las personas ‘sin techo’ era su vivienda y que casi un 10 por ciento procedían de albergues o institución, lo que implica que en esos casos ha habido un “cierto fracaso” de la primera intervención social, que debe evaluarse para lograr revertir esa situación.

Cabrera ha explicado que los datos reflejan que un 47,9 por ciento presentan estudios de nivel primaria o inferior y un 28,6 por ciento tenían estudios de secundaria. Sobre la proporción de personas sin hogar con estudios superiores, el profesor ha detallado que el aumento de personas extranjeras en esa situación es uno de los factores que explican esa proporción.

Además, los entrevistados señalan que la principal vía de ingresos es el ejercicio de la mendicidad (en el 37,7 por ciento) y que el 16,8 por ciento percibe algún tipo de prestación económica. Por otro lado, la falta de trabajo es el principal motivo de la situación de indigencia, con un 41,2 por ciento que se pronuncian en este sentido. En este campo, un 7,9 por ciento de los entrevistados apuntan también a la ruptura afectiva como causa de su situación.

El 52 por ciento de las personas ‘sin techo’ son extranjeros (con una tendencia de aumento) y el 48 por ciento españoles, destacando las personas procedentes de Rumanía (38,3 por ciento), Bulgaria (11,3 por ciento), Ecuador (6,1 por ciento) y Marruecos (4,3 por ciento).

EL 87% SON HOMBRES Y CASI EL 70% ESTÁN EN SITUACIÓN DE SOLEDAD

Por otro lado, casi nueve de cada diez personas sin hogar, el 87 por ciento, son varones mientras que la proporción en el caso de las mujeres es del 13 por ciento. Además, un 7,3 por ciento tenían menos de 30 años y un 2 por ciento más de 70 años.

Respecto al estado civil, la mayoría se encuentran solteros (el 37,5 por ciento), el 16,8 por ciento separados y el 11,4 por ciento divorciados. Así, el 69,5 por ciento se encuentran en situación de soledad, según ha explicado el profesor universitario.

El informe plantea que la mayoría de los ‘sin techo’ se concentran en la ‘almendra central’ de la ciudad, algo que según Cabrera se debe a que cuentan con más servicios y presentan más capacidades para pasar la noche en el raso. Así, de los 701 personas sin hogar registradas, 171 estaban en distrito Centro, 64 en Arganzuela, 64 en Moncloa-Aravaca y 63 en Chamberí.

El 45,4 por ciento de las personas localizadas estaban en una plaza o en la acera, un 15,5 por ciento debajo de estructuras (como puedan ser marquesinas), un 10,8 por ciento en un parque,, un 8,6 por ciento en un cajero.

Los comedores (26,8 por ciento) y los baños públicos (25,8 por ciento) son los recursos institucionales de la Red Asistencial que mas utilizan las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle. Les siguen los roperos con un 16,3 por ciento y los centros de acogida/albergues con un 17,6 por ciento.