X
NORTE >

La Victoria pone coto a la venta ambulante

   

L. F. F. | La Victoria

El pleno ordinario celebrado la pasada semana en el Ayuntamiento de La Victoria aprobó la elaboración de una ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio.

El concejal de Comercio en el consistorio norteño, Leo García, defendió la creación de una ordenanza que permitirá a partir de ahora regular este tipo de comercialización de productos y servicios en la vía pública, plazas y otros espacios abiertos.

El documento, diseñado a raíz de numerosas quejas provenientes de empresarios y comerciantes de la localidad, permitirá la emisión de las oportunas licencias para todas aquellas personas que deseen practicar en un determinado plazo de tiempo este tipo de venta.

De igual manera la nueva medida, respaldada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, recoge los requisitos que deben cumplir estos vendedores y la descripción y cuantías de sanciones en caso de posibles infracciones.

También, detalla los días y horario de venta y la obligatoriedad de respetar una distancia mínima de 200 metros del local comercial más próximo al punto en el que se desee instalar el puesto ambulante. “A partir de ahora, podremos mantener un mayor control, exigir y sancionar si es preciso la práctica ilegal de la venta ambulante en el municipio. No podíamos quedarnos al margen de una economía sumergida que desangra los beneficios de muchos comercios victorieros y que ha hecho que en los últimos años diversas empresas se hayan visto obligadas a echar el cierre, víctimas de una competencia desleal e impropia de la sociedad en la que vivimos”, apostilló el edil.

El pleno también debatió y aprobó por mayoría total la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por este tipo de venta en el dominio público.

De esta forma se actualiza la ordenanza fiscal vigente, aprobada en marzo de 1995, incluyendo una tarifa de 6 euros por la obtención de licencias y nuevas tasas para la venta ambulante, callejera y en mercados y mercadillos en periodos de uno, tres, seis, nueve y doce meses.

La venta de cupones por parte de personas con discapacidad, los vendedores de pan y pescado y los participantes en ferias y mercados organizados desde el Ayuntamiento de La Victoria quedarán a partir de ahora exentos del pago de tasas y otros tributos similares.