X
SUCESOS >

Willy Jorge: “Ahí detrás casi matamos ahora a una persona”

   

Puedes oir las declaraciones de Willy Jorge en Teide Radio

[powerpress url="http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/genericos/audio/willyjorge.mp3"]
[powerpress url="http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/genericos/audio/willyjorge2.mp3"]

 

J.J. GUTIÉRREZ / TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Ahí detrás casi acabamos de matar a una persona” se lamentaba a los pocos minutos del accidente y en los micrófonos de Teide Radio Willy Jorge, el responsable del traje desde el que surgió la llama que le ha costado a Saida Prieto quemaduras en buena parte de su cuerpo y de las que anoche se recuperaba, estable dentro de la gravedad de sus heridas, en el centro nacional de referencia para quemados Virgen del Rocío (Sevilla).

La declaración de Jorge, que igualmente resultó herido al ayudar a los diseñadores de la fantasía de Prieto a liberarla de la trampa mortal en que se había convertido su traje en llamas, hace alusión a lo que los primeros trabajos de investigación señalan como posible accionamiento involuntario por parte de otra candidata, Magnolia Cruz, de un producto de pirotecnia del que no consta que fuera autorizado por la organización, o bien un funcionamiento defectuoso del mismo. Estas son las dos únicas posibles que la práctica totalidad de especialistas en pirotecnia entrevistados ayer en los medios dan como posibles.

Tal y como ya se informó en la edición de ayer, Cruz (número 9 en el orden de salida) se encontraba detrás de Prieto (número 7) en la rampa de salida hacia el escenario de la Gala de la Reina chicharrera. Fue entonces cuando el fuego surgió inopinadamente de uno de sus cañones.

Como gasolina

Los testigos señalan que la llamarada resultó tan instantánea como espectacular, al punto que el bombero que ayudó a sofocarla, Sebastián Negrín, manifestó ayer a Cope Canarias que “en 35 años de servicio activo que llevo nunca había visto un fuego así, era algo impresionante, al punto que en un principio pensamos que era como un fósforo arrojado a un tanque de gasolina. Vaciamos 25 kilos de polvo de los extintores y aún así costó dominarlo”, relataba este providencial bombero.

En cuanto a los diseñadores de la fantasía afectada, hay que destacar que Víctor Manuel Díaz Lladó fue ingresado ayer de nuevo a consecuencia de las heridas sufridas durante el heroico rescate. Si ya en la noche de autos Víctor tuvo que ser curado en las Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (luego se presentaría en el HUC a interesarse por Saida con una aparatosa venda en la cabeza), la revisión de ayer aconsejó que acudiera a Hospiten, donde fue ingresado en planta con quemaduras de segundo grado en la frente.

Por su parte, Carolina se mostró ayer todavía en lógico estado de shock por lo ocurrido: “Víctor estaba colocándole el tocado y yo me giré, en ese momento Saida comenzó a gritar ya que estaba ardiendo el traje. Fue una cosa de segundos y corrimos a socorrerla”. “Yo solo veía que mi niña se quemaba y sólo pensábamos en sacarla de ahí, porque ella no podía soltarse del traje”, recalcó la también afectada en una de sus manos.

También aclarar que fue Leo, un empleado sonido de la empresa SonoPlus Canarias el primero que con un extintor ayudó a los diseñadores que la estaban liberando del traje en llamas, y que como consecuencia de su arrojo sufre quemaduras leves en las dos manos. Tanto Carolina como Jorge y Leo tienen el alta.

Sobre el dispositivo causante del incidente, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, aventuró ayer durante la rueda de prensa que “el fuego frío no provoca todo esto”, una opinión extendida entre especialistas de los bomberos consultados extraoficialmente por este periódico.

Lo que sí dejan claro todas las fuentes es que sólo se autoriza su uso en recinto cerrado de forma expresa y por parte de un técnico especializado.