TENERIFE >

El acto de hermanamiento entre Tenerife y Santo Domingo, en octubre

A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El hermanamiento oficial entre la Isla de Tenerife y Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se aplaza para el mes de octubre próximo a petición del Cabildo tinerfeño y por cuestiones de agenda y de mejor organización. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS la cónsul general en Canarias de la República Dominicana, Irma Mireya Bautista, que, sin embargo, aclaró que este cambio en la programación no afecta al anunciado viaje turístico y empresarial a Santo Domingo que, como preámbulo del hermanamiento oficial, se mantendrá del 10 al 17 del próximo mes de abril.

Para informar de los preparativos y contenidos de este hermanamiento entre Tenerife y la República Dominicana, la cónsul de este país impartirá una charla el próximo miércoles, día 20 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Santa Cruz de Tenerife. Irma Mireya Bautista disertará sobre los vínculos de su estado con Canarias y del fenómemo del “mulataje dominicano”, en un acto al que está invitado el público en general.

Los preparativos para el gran acontecimiento tinerfeño-dominicano ya están en su recta final. La cónsul de la República Dominicana en Canarias se reunió recientemente con Cándido Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, que se suma a esta iniciativa institucional que ya cuenta con el respaldo oficial del Cabildo tinerfeño, por acuerdo unánime de la Corporación insular adoptado en el pleno de enero. El Gobierno insular ha designado como coordinador del hermanamiento al consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina.

El motivo de este hermanamiento es recuperar un vínculo histórico y de sangre entre los dos pueblos. En 1683 un centenar de familias tinerfeñas emigraron a la República Dominicana y construyeron la villa de San Carlos de Tenerife, en las afueras de la capital, Santo Domingo. Ese núcleo de origen canario se conserva en la actualidad como un barrio capitalino.

Precisamente, para recuperar y reforzar este vínculo histórico entre la isla de Tenerife y la República Dominicana, el Consulado General de este país en las Islas Canarias ha promovido este hermanamiento oficial en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas (Feciten), el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, CajaSiete y Globalia.

La cónsul, Irma Bautista, ha hecho “un llamado a las demás autoridades del Archipiélago, a los empresarios, al Cuerpo Consular, así como a las distintas personalidades interesadas en hacer con nosotros este significativo viaje, que no es solo de hermanamiento -resaltó la cónsul-, sino también empresarial y turístico. Con él pretendemos ampliar las relaciones Canarias-República Dominicana, debido a los lazos históricos, raciales y culturales, que nos unen. De ahí la necesidad de trabajar juntos para lograr que se mantengan en el tiempo estas relaciones, que deben expandirse al comercio, la tecnología y en el ámbito social”.

El viaje a Santo Domingo, del 10 al 17 de abril, tendrá vuelos especiales y directos. (Para más información: 922 240 699 o la web consuladordcanarias.es).