X
Santa Cruz de Tenerife >

Adjudicadas las obras en la playa de Las Gaviotas, que se inician en breve

   

ACCESO CERRADO-LAS GAVIOTAS

El Ayuntamiento espera reabrir la zona costera antes del verano. | JAVIER GANIVET

N. T. / Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Las obras para arreglar los desprendimientos que obligaron al cierre del acceso a la playa de Las Gaviotas comenzarán, por fin, en breve, según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz. Unos trabajos, con 121.658,54 euros de presupuesto, que durarán un máximo de 25 días, con lo que la playa no estará abierta para las fiestas de Semana Santa pero sí para antes del verano.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer adjudicar las obras, que serán ejecutadas por la empresa Dragados y que forman parte de la primera fase del proyecto. Su objetivo principal es eliminar los materiales que se encuentran sueltos y que suponen un peligro para los usuarios de esta zona. Así, los trabajos a realizar por la empresa licitadora incluyen también la colocación de elementos estructurales de contención, guiado y protección que impidan en el futuro que nuevos elementos del talud puedan llegar hasta la zona de playa, en caso de que ocurran nuevos desprendimientos.

Esta actuación permitirá abrir al público el 70% de la playa antes del próximo verano, sin que exista ningún riesgo de desprendimiento. El 30% restante se acometerá en una segunda fase del proyecto, con un coste de 1,1 millón de euros, que, de momento, no cuenta ni con financiación ni con fecha de inicio, según señaló el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

“Transcurre por todo el barranco hasta el final de la playa y hay que abordar la obra desde la parte alta, con mayor coste y riesgo que el talud actual”, explicó delegado.

En cuanto al resto de zonas de baño en el municipio, Arteaga reiteró que la de Igueste de San Andrés requiere de una actuación bastante costosa, “y ahora no tenemos recursos para realizar un proyecto”, pero recordó que una parte de la zona de baño permanece abierta al público.

El edil también indicó que en la playa de Taganana el Consistorio se está planteando realizar algunas mejoras, pero que aún no está definido el proyecto.

[apunte]

ESPERANDO POR COSTAS

Un paseo, colocar puntos de luz o equipamiento de baños para Los Teresitas, son algunas de las actuaciones que están a la espera de que Costas aclare si acata o recurre la sentencia por la que se anula el anterior dominio público terrestre y lo retrotrae al muro de la playa. Dámaso Arteaga señala que, antes de iniciar obra alguna, “vamos a solicitar a Costas una aclaración sobre la sentencia” porque ,“si Costas va a aplicar el criterio de esta sentencia, entonces desde el muro hacia la montaña ya sería servidumbre y no tendríamos que pasar por todos los trámites administrativos que ahora nos piden”. Este problema ha hecho que, por ejemplo, se deniegue la instalación de una rampa para minusválidos.

[/apunte]