X
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ MACÍAS > DIRECTOR DE ATOS CONSULTING CANARIAS

“Atos Canarias aspira a ser referencia en TIC turísticas”

   

José Manuel Rodríguez Macías

José Manuel Rodríguez Macías, director de Atos Consulting Canarias. / FRAN PALLERO

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Rodríguez Macías, director de Atos Consulting Canarias, vive su actividad con pasión, lo que se le nota mucho en todo momento, al menos delante de los periodistas. Es joven, está preparado y muestra atroz dinamismo. Además, tiene la virtud de ser sencillo y afable. Quizá por eso, genera el ambiente humano adecuado para que entrevistador y fotoperiodista se sientan cómodos, muy a gusto. El resultado de lo que se graba en esta charla, metidos en un despacho que mira a la zona más poblada del centro de servicios de Atos en la Isla, sin persianas ni obstáculos en los cristales y donde brilla, por lo tanto, la transparencia (primer mensaje indirecto de innovación y progreso), es lo que alimenta este artículo, en el que se luce optimismo y hay mensajes con soluciones. El derrotismo parece que no tiene cabida en el pensamiento empresarial del director de Atos Canarias. Que otros tomen nota.

-¿Dónde inicia la empresa su actividad en la Isla y cómo evoluciona?

“La primera sede tinerfeña estaba en la calle de Villalba Hervás, de donde nos trasladamos a Cabo Llanos [el emplazamiento originario del llamado centro de servicios]. En este centro, que en principio tenía una duración larga, nos llegó a sorprender que, cuando empezamos a dar servicio a toda Europa, América y África, se nos quedara pequeño. Y es cuando arranca la tercera etapa en la vida de Atos Consulting Canarias. El año 2012 lo dedicamos a la búsqueda de espacio para poder albergar los nuevos servicios y así llegamos a las instalaciones en que hoy estamos, también en el municipio de Santa Cruz de Tenerife [en el polígono industrial El Mayorazgo]”.

-Bien, pero… ¿Cuál ha sido la trayectoria de la compañía como entidad que presta servicios en las Islas y desde las Islas?

“La evolución ha sido empezar de cero en 1999; en 2006 éramos en torno a 20 personas, a 20 consultores del sector público; en el año 2009, por poner una fecha…, o 2010, llegamos a la cota de 180 trabajadores, y actualmente rozamos las 230 personas. Tras tener las nuevas instalaciones y la infraestructura ya montada, el futuro pasa por seguir dando los servicios desde Canarias para el mundo, sin descuidar la primera actividad que tuvimos en las Islas, la relacionada con el sector público. Sabíamos que el sector público iba a bajar, con lo que nos adelantamos a la crisis al pensar que en 2006-2007 ya teníamos que estar preparados para ser esa empresa de referencia en Canarias…, al pensar que nuestro objetivo era ser la empresa TIC canaria por excelencia. Y ya en 2013 será, a mi parecer, el año de la nueva era de Atos Consulting Canarias”.

-… Y llegamos al hoy.

“Ya tenemos clientes por toda Europa, América y África, o sea, que ya somos tricontinentales en cuanto a los servicios que prestamos. Damos servicio a más de 40 multinacionales desde Canarias, en más de seis idiomas distintos. Aparte de español e inglés, prestamos servicios en italiano, portugués, sueco, éste más exótico, y holandés. Ah, y también un poquito de catalán…”

-¿Y el alemán?

“Verdad… El alemán también”.

-Pero ¿cómo se presenta el futuro?

“El futuro… Este mismo centro [el nuevo de El Mayorazgo], cuando esté finalizado, va a tener una capacidad de 400 puestos de trabajo, 400 puestos que no coinciden con el número de trabajadores, pues damos servicio las 24 horas del día en turnos de siete horas. Por ello, serán muchas más personas. La situación horaria de Canarias también facilita nuestra tarea. Ése será el futuro. Tenemos reservado un espacio anexo al actual emplazamiento por si tuviéramos que crecer más en extensión. Son 2.000 metros cuadrados, los mismos que hay disponibles en la actualidad. Están ya acondicionados y en él podremos crecer, así que se trata de un asunto resuelto. En el año 2012, que fue duro, de crisis (con ella ya cuatro años), cuando nos planteamos buscar la nueva localización, hubo instituciones que nos ayudaron bastante: el Cabildo de Tenerife, que se volcó plenamente…, y en la Administración local, a través de la Sociedad de Desarrollo, sobre todo su exgerente Antonio Olivera”.

-¿Cómo ha evolucionado la cifra de negocio de Atos Canarias?

“En la primera etapa, la de asentamiento, la cifras eran pequeñas, pero, para lo que son las empresas canarias, estábamos…, pues, bueno, creciendo. El crecimiento ha sido continuo todos los años, hasta la fecha, salvo el parón del año 2008 con la parte del sector público, que fuimos un poquito hacia abajo, pero que prácticamente no nos afectó porque empezaba a funcionar el propio centro de servicios [primero en Cabo Llanos]. Por lo tanto, la cifra de negocio de Atos Canarias ha ido en constante crecimiento hasta la actualidad, que hemos cerrado con las mejores cifras de la historia de la empresa. Por primera vez, en el año 2012, la actividad externa [servicios offshore] de Atos Canarias es superior a la interna [nearshore]; es decir, la relacionada con el sector público en las Islas, a la que supera y aquélla ya se convierte en la principal actividad de Atos Canarias. La relación es 60-40, a favor de los servicios externos”.

-¿Cuántos centros de servicios como el tinerfeño tiene Atos?

“Atos es hoy la mayor compañía TIC de capital europeo, con origen en Holanda y en Francia, y también hoy con peso de Alemania.Atos tiene una serie de centros por todo el mundo. A este tipo de instalaciones nosotros las denominamos centros globales, factorías globales [una de ellas es la de la isla de Tenerife]. Están dentro de ellos tanto los servicios nearshore como los offshore, que es el caso del que opera desde el polígono industrial El Mayorazgo. Tenemos centros de este tipo en Brasil, en Norteamérica, en Europa del este y del oeste, en Asia, en Marruecos… En todo el mundo. El objetivo del centro de Tenerife, pensando en el futuro, es que se pueda convertir en el recinto que marque las pautas al resto de centros de Atos en el mundo. Éste es el objetivo más ambicioso que ahora nos proponemos, una vez conseguidos los dos iniciales: posicionarnos como un centro nacional y también internacional”.

-O sea, que la pretensión es que Atos Canarias se convierta en el espejo en que se miren las demás factorías globales del grupo multinacional…

“Correcto. De esta manera, cuando un centro de otro lugar del mundo tenga la necesidad de mejorar, seríamos nosotros los que mandaríamos a nuestros consultores, desde Tenerife, a esos sitios para aplicar metodología, etcétera. Para ello es crucial ser un centro innovador, un centro que perciba los valores que tiene Atos a escala mundial y que nos los tomemos muy en serio. En el centro, los pilares del edificio tienen reflejados cuáles son nuestros valores. Todo esto es lo que nos posiciona como centro de excelencia. Fuimos el primer centro nacional e internacional en aplicar la metodología que busca eficiencia y eficacia. Por lo tanto, nos posicionamos bastante en el querer ser. En la parte de innovación, somos un centro que siempre buscamos aplicar nuevas ideas, participativo, para así mejorar el propio centro. Pretendemos inculcar esta filosofía a todas las personas, para poder alcanzar los que son nuestros objetivos comunes”.

[apunte]

“Queremos ir a África con firmas locales”

-¿En qué consiste el servicio offshore que presta Atos Canarias a una empresa multinacional radicada en Brasil, por poner sólo un ejemplo?

“Los servicios son online y en tiempo real. Atos presta el servicio propio de un centro de atención al usuario. Es un servicio que damos, por ejemplo, al puesto de trabajo de los empleados de esa multinacional, a las empresas que están distribuidas por todo el mundo. Cuando un trabajador de Estocolmo de una empresa cliente de Atos Canarias tiene un problema con sus herramientas informáticas, por cualquiera de las vías establecidas, se pone en contacto con nosotros, que somos los que le vamos a resolver el problema, desde Tenerife. Tenemos una serie de niveles de intervención en este centro, siempre para resolver cualquier problema que surja. Nosotros mismos, en Atos Canarias, nos prestamos este servicio, como lo hacemos en el ámbito nacional y también con el resto de empresas. Se trata de resolver las incidencias en los puestos de trabajo”.

-Por lo tanto, cobra gran importancia la formación…

“Correcto… Para alcanzar esta excelencia, tenemos una parte relevante que es la formación. Todo nuestro personal tiene que estar previamente formado, y por eso damos gran importancia a este capítulo. Actualmente, tenemos en marcha convenios con la Universidad de La Laguna y con el Servicio Canario de Empleo que permiten formar a las personas para luego contratarlas”.

-¿Han sorteado la crisis?

“La vía del posicionamiento global nos ha permitido crecer, y esto ha sido posible por tener una plataforma global. La demanda del sector público se ha reducido. Esta reducción apenas la hemos notado porque hemos pasado personas al centro de servicios globales. Por esto somos sólidos. El que no se haya diversificado, lo está pasando mal en España. Nosotros hoy apostamos por alianzas con empresas canarias para poder ir fuera, por ejemplo a zonas de África”.

[/apunte]

José Manuel Rodríguez Macías

Foto: Fran Pallero

-¿Han tenido dificultades para hallar personal altamente cualificado en Canarias? Además, en Atos trabaja mucha gente que viene de fuera. ¿Interesante esta simbiosis?

“Sí. Los acuerdos con las universidades y con centros que imparten informática en ciclos de Formación Profesional nos han ayudado mucho. La parte de las personas fue el primer razonamiento sobre por qué en Tenerife debía estar este centro global de Atos, el hecho de convertirnos en ese centro de área europea. La búsqueda es de un perfil técnico y con idiomas, y Canarias tiene un nivel aceptable en estos aspectos, si se compara con otras regiones españolas. Lógicamente, es por la importancia del turismo. El idioma es clave y hay que mejorarlo. Canarias tiene una oportunidad de oro, muy buena, para aprovechar los procesos actuales de globalización en el mundo de las tecnologías, en la sociedad de la información, y, ¡hombre!, nosotros somos un espejo: una empresa asentada en el Atlántico y que da servicio, desde Tenerife, a tres continentes. En el ámbito de las personas, Atos Canarias juega con poder atraer talento de fuera, gente que aporte. Hemos encontrado mucha gente que había salido de Canarias para ganarse la vida y que ahora está retornando debido a que ven en Atos una oportunidad. Son personas que han salido a Alemania o a Inglaterra, como yo digo, a hacer un máster. Ahora vuelven a Canarias”.

-Y al revés, ¿no?

“También los tenemos; también los tenemos. Son personas que se han formado aquí, en Atos Canarias, y que con el propio grupo se han ido a otros países a trabajar, a otras regiones, a otros centros”.

-¿Qué aporta Canarias a Atos, aparte de lo que ya da la ZEC?

“Éste sería nuestro Why Tenerife? Cuando el Cabildo presenta Why Tenerife?, a mi modo de ver una magnífica plataforma de promoción de la Isla, nosotros ya la veníamos utilizando porque tenemos que convencer a mucha gente para consolidar este centro. Aquí hay mucha inversión, una inversión muy fuerte. Lo primero de estar en Canarias, en Tenerife, es el capital humano: las personas. Siempre digo que no somos más listos que nadie, pero tampoco más tontos. Canarias tiene unos magníficos profesionales que ya están en líneas de muy alto nivel de investigación y desarrollo en Atos. Tenemos un grupo que da servicio desde aquí a toda Europa. Son proyectos europeos financiados por la UE, y se trata de un grupo de élite. Este es un ejemplo de que las personas son nuestro principal argumento para posicionar Atos en las Islas. También están las cuestiones económicas, financieras y fiscales, a las que no pondría ni en segundo lugar, sino que sería un factor más. Otro argumento de peso para dar el salto a la globalización era que ya teníamos una compañía en Canarias. Ya contábamos con una herramienta poderosa, que era Atos Canarias, y además disponíamos de otras garantías: la dirección de la empresa isleña y las cercanías a los centros de decisiones nacional e internacional. A todo esto se une que el posicionamiento geoestratégico de las Islas es muy importante. Hoy en día una empresa TIC puede estar en cualquier sitio siempre y cuando tenga buenas comunicaciones. Y Canarias las tiene, y Tenerife en concreto ha sido una zona valiente que ha apostado por diversificar su principal motor, que es el turismo, con otras actividades, en este caso relacionadas con las TIC. Tenemos todo lo del ITER, con el NAP y lo que representa, y que engloba todo esto, y el proyecto AliX. Estas acciones han colocado a Tenerife en la avanzadilla de todas las regiones”.

-Es decir, que todo lo que significa el proyecto AliX, abanderado por el Cabildo, ha sido clave en la apuesta actual de Atos por Canarias.

“Ha sido muy, muy importante. Lo de AliX ha sido muy importante para nosotros. Toda esa apuesta que ha hecho el Cabildo por comunicar la Isla con el mundo, lo de tener ese nodo, ese punto neutro de acceso [el NAP], y por aprovechar ese magnífico CPD [centro de almacenamiento de datos] para nosotros es un argumento prioritario. Cuando estuvimos viendo la posibilidad de ampliar instalaciones, una de las opciones era montar un centro de réplica en Las Palmas. Y ello estuvo hasta el final. Era una opción lógica, que podía valer. Pesó muchísimo para estar aquí tener la infraestructura que se ha montado para las TIC en Tenerife. Queremos estar ahí como socio tecnológico, en los proyectos en este ámbito del Cabildo, para así poder ayudar en todo lo que podamos a rentabilizar la inversión que se ha hecho en el marco de AliX”.

-¿Por qué no prestan servicios a las empresas privadas isleñas?

“Es nuestra espinita clavada. Tenemos que desarrollarlo. Es verdad que las grandes empresas privadas que operan en las Islas al final toman la decisión fuera de Canarias. Las empresas locales que son grandes o de mediano tamaño hacia arriba están situadas en la parte del turismo y pasa algo parecido. Las grandes cadenas hoteleras están fuera de Canarias, y las decisiones las toman fuera. Tal y como define nuestro plan estratégico, queremos convertirnos en un centro de referencia en las TIC aplicadas al turismo. Queremos ir de la mano con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias, sobre todo con el Cabildo. Queremos adelantarnos y posicionarnos, que realmente éste es nuestro objetivo; esto es, poder tener aquí un grupo de personas expertas en las TIC del turismo”.

-África, se dice mucho en Canarias, es el futuro. ¿Qué puede pasar ahí, al lado de las Islas?

“Nosotros damos más servicios para América que para África. Ya damos a África, que se tiene que desarrollar, y Canarias tiene que ser la plataforma de entrada ahí, en todos los sentidos y por seguridad jurídica, posición geoestratégica… Pese a estar más cerca de África, tenemos hoy mayor potencial en América. África tiene grandes oportunidades, y nosotros podemos apoyarlos y ayudarlos. Las tecnologías van a estar ahí, como ocurrirá con la firma Atos”.

-¿Qué papel jugarán las TIC en la economía de las Islas?

“Hace poco me decían: ‘Son las TIC las sustitutas del turismo en Canarias’. Alguien me preguntaba esto. La respuesta es no. Ojalá. No. Tienen que ser un complemento claro. La economía canaria, basada en servicios del turismo, se debe completar con el mundo de las TIC. Tenemos algo que no tiene ninguna región. Las personas cambian de países y se adaptan. Así sabemos que los grandes centros de desarrollo tecnológico pueden estar situados en cualquier sitio. Lo que Canarias tiene que no tiene nadie es el clima, el buen ambiente que hay en las Islas y la calidad de vida. Esto hay que explotarlo. ¿Por qué no establecer centros de investigación tecnológica en Canarias con personas que procedan de todo el mundo, no solo de las Islas? Tenemos una situación privilegiada en el Archipiélago. Es la calidad de vida en Canarias, y tenemos que aprovecharla para el desarrollo de las TIC”.

-¿Qué queda por hacer en infraestructura que ayude al desarrollo de las TIC?

“Tenemos la suerte de que la infraestructura ya está lanzada [mucho debido al proyecto AliX]. Nos hemos adelantado una serie de años. Hay mucho por hacer, pero éste es el camino. Al final lo que tiene que dar es que podamos distribuir personas en este mundo de los servicios TIC. Canarias no se puede permitir tener el nivel de paro actual. Con las condiciones que tiene, debemos estar en otros parámetros”.

-¿Cuál es el grado de implicación de Atos Canarias en el proyecto AliX?

“Atos presentó este viernes una oferta para intentar colaborar con el ITER en la gestión del supercomputador que el Cabildo ha comprado. Nosotros contamos con herramientas muy fuertes: una es que somos la mayor empresa europea TIC. Nosotros nos presentamos a ese concurso para lograr la gestión del supercomputador. El aspecto diferencial de Atos es que podemos traernos servicios a Canarias a través de esa infraestructura”.

[apunte]

Creciendo todo el rato desde 1999

Atos Consulting Canarias es una sociedad anónima unipersonal (SAU) que se funda en 1999 con capital exclusivo de Atos España. En ese año, se crea aquella firma, pero Atos España ya daba servicios en Canarias desde 1997. Entonces “se vio como algo interesante lanzar una empresa con CIF canario, que se enraizara en las Islas, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, relata el director de Atos Canarias. Entre los años 1999 y 2000, “se nos pidió desde el Gobierno de Canarias que ayudáramos a dar consistencia a la ZEC, que entonces arrancaba, y ahí nos integramos. Somos la primera empresa ZEC, la que tiene el número uno en la lista de operadores”, recuerda.

“Hay una primera etapa, desde la entrada en la ZEC hasta 2005 o 2006, en la que sólo se prestaban servicios al sector público en las Islas. Ésta fue la primera fase, la de asentamiento tras la constitución. En 2006, vimos la posibilidad de hacer algo más, de no estar sólo en el sector público, y así buscamos otras opciones para diversificar de alguna manera las actividades de la empresa. En ese momento, pensamos en montar un centro de excelencia para la atención al usuario, excelencia que nos impusimos porque queríamos ser un centro de referencia en la actividad de atención al usuario que se prestaba en España. En 2007, iniciamos ese proyecto, y en 2008 inauguramos el nuevo centro de atención al usuario para deslocalizar servicios que se prestaban en la Península. Luego quisimos dar el salto al ámbito global y por eso presentamos el centro de Atos Canarias como posible centro de servicios a escala internacional. Desde 2008, prestamos servicios tipo TIC desde Canarias al mundo”.

[/apunte]