santa cruz >

El Ayuntamiento cumple y paga a las trabajadoras de Mararía

Las trabajadoras suspendieron las protestas tras el acuerdo alcanzado en el pleno de Santa Cruz. | J.G.
Las trabajadoras suspendieron las protestas tras el acuerdo alcanzado en el pleno de Santa Cruz. | J.G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Lo prometido es deuda y antes de que se cumplieran los 45 días que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fijó como tope para pagar las tercerías autorizadas por la Seguridad Social a las trabajadoras de Mararía, cooperativa que fuera concesionaria del servicio a domicilio de la capital, el pasado lunes dicho pago se hizo efectivo.

De esta forma, la mayor parte de las empleadas que estaban a la espera de cobrar el último mes trabajado ya han comenzado a recibir en sus cuentas el ingreso de lo adeudado: “Ayer [por el lunes] se hizo el pago de las tercerías a un primer bloque de trabajadoras, unas 164, y a medida que nos van llegando los datos del resto iremos ingresando”, explicaba ayer a DIARIO DE AVISOS la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez. El monto total de este primer pago está próximo a los 149.000 euros y de esta forma se da cumplimiento a la autorización que la Seguridad Social había dado para el pago de esta cantidad.

La también concejal delegada del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se mostró satisfecha por haber cumplido con lo prometido y aseguró que seguirá trabajando y manteniendo informadas a las trabajadoras sobre cómo se va a avanzando en el proceso. Desde las trabajadoras, Nora Cirez, confirmó que algunas compañeras ya habían recibido el dinero de ese último mes de trabajo y expresó su alegría por este nuevo paso: “Estamos muy contentas porque por ahora se va cumpliendo lo prometido y especialmente por parte de la concejal que nos mantiene informadas tal y como se comprometió después del último pleno”.

Cirez también quiso destacar la implicación del gerente del IMAS que también, según sus palabras, se ha mostrado muy implicado en la búsqueda de soluciones. En cuanto al concurso para adjudicar el servicio a domicilio, la edil de Asuntos Sociales explicó que “seguimos trabajando pero hay que ser muy meticulosos porque es un proceso que está judicializado y no queremos dar ningún paso en falso que pueda conllevar el pago de una deuda que no nos corresponde”, matizaba Álvarez. La edil señaló además que “en todo caso mantenemos a las trabajadoras informadas de todos los pasos que se van dando incluso de las posibles dificultades que nos podemos encontrar como es la reforma de la Ley de Administraciones Locales que de aprobarse tal y como está sólo nos dejaría las competencias correspondientes a las ayudas de emergencia”.

Desde el mes de agosto el servicio de atención domiciliaria fue asumido por distintas empresas en Santa Cruz, de forma que en la actualidad los usuarios deben pasar mes a mes la factura del servicio que son pagadas desde el IMAS. Este sistema está suponiendo una fuerte carga de trabajo para el Instituto que mensualmente debe gestionar cerca de 1.400 de estas ayudas. Este es uno de los principales motivos para sacar un nuevo concurso puesto que sólo tendría que facturarse una vez al mes a la empresa que resultara ganadora.

[apunte]

Un proceso judicializado

La cooperativa Mararía quebró el pasado verano dejando a más de 1.000 personas sin el servicio de atención domiciliaria y a 200 trabajadores, la mayoría mujeres, en la calle y adeudándoles los últimos meses de su trabajo. Tras la quiebra de la cooperativa se descubrió que le debía a la Seguridad Social más de tres millones de euros, dinero del que la Tesorería hace responsable subsidiario de su pago al Ayuntamiento de Santa Cruz, decisión ésta última que ha sido recurrida por el Consistorio ante los juzgados.

Desde el IMAS se insiste en que no se puede responsabilizar a todos los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife de hacerse cargo de una deuda que el Ayuntamiento ya ha abonado al pagarle a la cooperativa Mararía facturas por valor de más de seis millones de euros.

[/apunte]