La Caixa facilita el empleo a seis reclusos de centros isleños

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Seis reclusos de centros penitenciarios canarios encontraron un trabajo en 2012 a través del programa Reincorpora de la Obra Social la Caixa, que se desarrolla en toda España con la colaboración del Ministerio del Interior. Para la entidad, esta cifra es especialmente remarcable en el momento actual, dado que la población reclusa es uno de los colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral.

Los itinerarios de inserción sociolaboral promovidos por Reincorpora tienen una duración de seis meses y están divididos en tres fases: cursos de formación en oficios; servicios solidarios vinculados a la formación y dirigidos a dar respuesta a necesidades sociales específicas; derivación a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, con el objetivo de obtener un puesto de trabajo.

Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y con la intención de ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso se aplica a un itinerario de inserción que une la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo que forman parte del Grupo Incorpora Canarias permiten ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. La entidad se encarga del acompañamiento del interno durante el proceso.

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

Los servicios solidarios a la comunidad impulsados por Reincorpora se dirigen a un amplio abanico de colectivos: personas mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad (como por ejemplo tutelados por la Administración), estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes.