candelaria>

Las Caletillas no tiene suelo público para las mejoras

José Fernando Gómez, a la izquierda, junto a la ayer portavoz del PP, Carina Dainotto. | FRAN PALLERO
José Fernando Gómez, a la izquierda, junto a la ayer portavoz del PP, Carina Dainotto. | FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Las Caletillas no cuenta con parcelas públicas para mejorar su equipamiento, como requería el Partido Popular -se desmarcó de ella la Asociación de Vecinos El Pueblito– en una moción presentada en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria celebrado ayer durante cuatro horas.

Moción que no prosperó al contar solo con el apoyo del PP y CC. Tampoco salió adelante una enmienda de Sí se puede que pedía para ese barrio la elaboración de un plan integral con su correspondiente ficha financiera.

Precisamente la no disponibilidad económica, por el plan de ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento por la administración central, y la escasez de suelo público -solo quedaría la parcela que ocupa la central eléctrica de Endesa- fueron los argumentos expuestos por los socialistas Alfredo Arencibia y Ramón Gil para echar abajo la moción que defendió Carina Dainotto, que no tuvo reparos en asegurar que “las Caletillas está hecha un asco, no solo para los turistas sino para sus vecinos”. Nazaret Díaz, de CC, le recordó al PSOE que “cuando había dinero no se hizo en Las Caletillas ninguna mejora, salvo un minicampo de fútbol”.

RESPUESTA
El portavoz del PP, José Fernando Gómez, estuvo ayer muy callado, tanto que ni siquiera fue él el que defendió la moción sobre Las Caletillas. Eso sí, en ruegos y preguntas, volvió a lanzarse al ruedo en busca de algún puyazo más a un empresario que tiene entre ceja y ceja y al que ayer no se atrevió a nombrar, y supuestamente, según Gómez , se ha beneficiado de contratos que se obtuvieron sin concurso.

Ante la insistencia de Gómez, el interventor del Ayuntamiento contestó que “todas las facturas no superan, en ningún caso, los límites establecidos por la ley de contratos como contrato menor y son facturas que tienen sustantividad propia para ser contratadas de forma independiente, por cuanto están contratadas para proyectos específicos, independientes de los demás”. Añadiendo que “incluso en el Reglamento de contratación se dice que la propia factura aparece como documento contractual, es decir, que no es necesario sacar a licitación o firmar un contrato cuando la propia factura se configura como tal”.

En relación a las acusaciones del PP sobre las facturas emitidas por dos empresas del municipio que supuestamente ascendían a 500.000 euros, la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, María Concepción Brito, contestó ayer que “es totalmente falso, ya que la facturación de estas dos empresas, que se corresponde desde 2009 al año 2012, es de 450.000 euros. No vulnerando ninguna ley, ya que están amparados en sus correspondientes expedientes y proyectos, atendiendo a acciones previstas de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, así como a diferentes necesidades detectadas en materia de modernización”.

“Las facturas se han tramitado de forma correcta, se han fiscalizado y pagado con informe favorable de la intervención municipal. Además, los proyectos que han sido subvencionados por diferentes ministerios, así como por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, son fiscalizados y están sujetos a inspección por parte de estas entidades”, apuntó Brito.

[apunte]Desahucios
El pleno aprobó ayer, con el único voto en contra del PP, la moción socialista relativa al apoyo a la iniciativa legislativa popular sobre la dación de pago, paralización de los desahucios y alquiler social. También se aprobó, esta por unanimidad, una moción del PP para la elaboración de un reglamento de gestión y mantenimiento de los cementerios de Candelaria. No prosperó la moción de Coalición Canaria que instaba al Ayuntamiento a poner en marcha nuevamente la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dotándola de recursos materiales y humanos.[/apunte]