X
política>

Canarias solicita su adhesión al FLA de 2013 por importe de 421,8 millones

   

El presidente de Canarias preside la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias celebrado hoy en la capital tinerfeña. | EFE

El presidente de Canarias preside la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias celebrado hoy en la capital tinerfeña. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias solicita 421,89 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013. Esa es la cantidad máxima asignada por la Administración general del Estado a la Comunidad Autónoma después de estudiar su situación. El Consejo de Gobierno adoptó ayer esta decisión tras conocer las condiciones de esta línea de crédito específica, que son similares a las de 2012.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, compareció en rueda de prensa para informar de los detalles de la operación, destinada a financiar el 0,7% del déficit permitido para este año (292 millones) y el vencimiento de los bonos y emisiones (129).

“El dinero entra en la caja de la Comunidad Autónoma como presupuesto ordinario”, explicó.

Este préstamo a diez años solo cubre el 40% de las necesidades de financiación de Canarias, que se elevan a los 1.100 millones de euros. Quedan pendientes unos 137 millones procedentes del sistema de financiación autonómica, la devolución del desaparecido Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) y la financiación por vencimientos de la banca española.

La Comunidad Autónoma gastó en el ejercicio anterior 508 millones de euros más que sus ingresos, lo que supone un desfase del 1,23%. La diferencia con el límite fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (1,5%) se traduce en 112 millones de euros a favor. Al respecto, el consejero destacó la “solvencia” de Canarias, lo que hace ganar crédito ante los mercados financieros. A diferencia de comunidades como Cataluña, las puertas se le han abierto aún más. No obstante, los precios siguen estando por las nubes.

El Gobierno regional se adhirió al FLA de 2012 por un montante de 756,8 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes una resolución que define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas que se acojan a la línea ICO y al FLA.

Así, las comunidades autónomas deberán comunicar mensualmente las condiciones finales de todos los procedimientos de endeudamiento, con el correspondiente certificado del interventor general.