X
Fondo de Liquidez Autonómico >

Soria: “El Gobierno de Canarias tiene deudas que no puede afrontar”

   

EFE | Puerto del Rosario

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que la decisión del Gobierno de Canarias de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico para 2013, con el que espera recibir 421,89 millones de euros, evidencia que tiene deudas que no puede afrontar.

Soria ha asegurado que el Gobierno central “está encantado” de poner esos recursos a su disposición, pero deberá seguir la senda marcada y corregir “los desequilibrios y despilfarros” de los últimos años.

El ministro ha insistido en Fuerteventura en que el Estado apoyará al Gobierno de Canarias y ha confiado en que el Ejecutivo autónomo siga la senda trazada por las políticas del Gobierno central, para que así sea posible la reducción del desempleo en las islas.

Soria se ha referido también a las prospecciones petrolíferas previstas en aguas cercanas a Canarias y a la opinión a favor de ellas de algunos dirigentes de Coalición Canaria, como el secretario general de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de dicha isla, Ricardo Melchior, si se cumplen ciertas condiciones.

El ministro ha dicho que estas opiniones no le han sorprendido porque sabe cómo piensan los dirigentes de CC y ha considerado positivo que su postura se haga pública.

Según Soria, muchos nacionalistas canarios piensan que las prospecciones son necesarias, sobre todo en islas como Lanzarote y Fuerteventura, con un paro juvenil superior al 50 por ciento, y ha asegurado que algunos representantes de CC en Fuerteventura comparten esa opinión.

El ministro ha hecho estas declaraciones con motivo de la Asamblea de Comités de Distrito de Puerto del Rosario celebrada hoy, adonde han acudido unas veinte personas convocadas por la Plataforma No al petróleo que se han manifestado en contra de las prospecciones y con carteles de apoyo a las energías renovables.