X
Guía de Isora >

Carlos Álvarez: “Pedro Martín debe optar por el Parlamento o por el Ayuntamiento”

   

Carlos Álvarez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guía de Isora. | DA

Carlos Álvarez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guía de Isora. | DA

BERNARDO MORALES | Guía de Isora

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Carlos Álvarez, es claro y contundente al afirmar que el alcalde socialista, Pedro Martín, “debe dejar el Parlamento y dedicarse más al Ayuntamiento u optar por uno de los dos cargos que ostenta actualmente, para poder cumplir con el propio reglamento interno socialista”. Sobre esta cuestión señala que ya corre el rumor por el municipio sobre su posible abandono del cargo municipal.

Álvarez es crítico con la forma de gobernar de los socialistas. “Se da el caso -dice- que las numerosas propuestas presentadas por el PP han sido aprobadas en un 90%, pero nos preguntamos cuándo van a ser tenidas en cuenta y ejecutadas. ¿De qué sirve aprobarlas si luego no se realizan?”, se pregunta el portavoz popular.

Para Carlos Álvarez, el Ayuntamiento ha privatizado todos los servicios: aguas; recogida de basura y enseres; mantenimiento de parques y jardines; piscina municipal, guarderías y ludotecas. “¿Queda algo más?”, pregunta. Entonces, ¿cuál es la función de los 11 concejales del grupo de gobierno y tres personas de confianza? ¿A qué dedican su tiempo? ¿A vigilar que el encargado la empresa privada vigile a sus trabajadores para que hagan su trabajo? No nos extraña que Pedro Martín esté más fuera del municipio que en él”.

Poco interés

En relación a las sesiones plenarias, manifiesta que se han convertido en debates parlamentarios. “Se reducen -señala- a instar peticiones al Gobierno de Rajoy. Guía de Isora no interesa en absoluto: somos dos concejales del PP los que presentamos mociones relacionadas con nuestro municipio. Desde el tan nombrado emisario submarino en Playa de San Juan (obra que a nadie parece interesarle, pues se tiran la pelota desde el Ayuntamiento al Cabildo), a la solicitud de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, que iría en beneficio de todos los trabajadores, pasando por el arreglo y apertura de calles. Las mejoras en dependencias de la Policía Local y así un largo etcétera, siempre propuestas en beneficio de nuestros vecinos”.

“También solicitamos que los plenos se celebren por las tardes, porque creemos que no es nada democrático impedir que varios concejales de la oposición asistan a las sesiones plenarias”.

Obras indefinidas

Otra de las críticas de Carlos Álvarez se refiere al Plan de Barrios. “Hay una previsión de 142.000 euros para este plan. Pregunté a qué iba a ser destinado, y nos salen con la respuesta de que ese dinero va destinado a lo que surja. Yo creo que la información que se nos transmite es confusa y podría llevarnos a pensar, o sospechar, que este tipo de partidas sean consideradas por el grupo de gobierno como una hucha indeterminada de la que echar mano para la consecución de objetivos también indefinidos, confusos o inciertos. Solicité el desglose individualizado de las actuaciones que integrarán este Plan de Barrios y aún esperamos respuesta. Estoy seguro de que en la Oficina Técnica del Ayuntamiento hay muchísimos proyectos para los diferentes núcleos de Guía perfectamente redactados y elaborados”.

Por otra parte, el portavoz del PP manifiesta que han “propuesto centralizar todas las compras en un solo departamento, que puede ser perfectamente, Régimen Interno o Contratación”. “Así se puede controlar en un solo sitio. Estamos hablando de casi 30.000 euros en material de oficina, sin contar con el gasto de material informático, con lo que la cifra se duplica. Con esta propuesta queremos, desde el PP, incentivar las ventas de dicho material en las diferentes librerías y papelerías del municipio, con lo que se reactivaría la economía de estos establecimientos comerciales”.

Esta moción fue presentada al pleno el día 22 de febrero, con los votos a favor de PP y CC, y la abstención del grupo de gobierno. “También propusimos -añade- la unión de las concejalías de Cultura y Deportes, como siempre ha sido referencia en nuestro municipio: Educación, Cultura, Deportes y Festejos, lo que supondría un gran ahorro a las arcas municipales. Lamentamos no haber contado con el apoyo del resto de la Corporación para que saliera adelante”, dijo. Por último, el popular Carlos Álvarez manifiesta que “el grupo de gobierno habla de logros, pero no quiere referirse al paro que afecta al municipio”. “Le exigimos que sea realista, porque no por ocultar la realidad ésta deja de existir”, terminó.

[apunte]

Contrato con la empresa de agua

Carlos Álvarez señala que “en cuanto al ahorro en agua para los jardines municipales, que nos vende el grupo de gobierno como un gran logro, nos preguntamos cómo es posible que sabiendo las necesidades económicas y de escasez de agua que padecemos, nuestro Ayuntamiento haya despilfarrado de esa manera el agua de todos los vecinos, si con un 40% menos es suficiente”. “¿No debe pagar dicha factura la empresa que tiene adjudicados los trabajos? El grupo de gobierno debe plantearse el contrato con la empresa que lleva parques y jardines, para mantener tabaibas y verodes que muy bien lo puede hacer personal municipal que esté cualificado y preparado para mantener unos jardines en condiciones en nuestro municipio, ahorrando con ello más de 400.000 euros a las arcas municipales e, incluso, dando trabajo a los desempleados del municipio. No necesitamos que una empresa foránea mantenga los escasos jardines y mucho menos para el cultivo de verodes y tabaibas, cuyo mantenimiento es escaso como bien apuntan desde el grupo de gobierno. Mientras, derrochamos aumentamos los impuestos a los vecinos, como es el caso del agua, que aumenta el 16,8%”.

[/apunte]