X
Por Derecho >

Comentarios en la Red – Por Marta Gómez Toledo

   

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo viene a determinar cuándo se entiende que hay responsabilidad del titular de una página web por los comentarios o poscomentarios que los terceros introducen en esta.

En primer lugar cabe indicar, la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal relativa a que los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos no serán responsables de la información almacenada en la web por terceros, a no ser que tengan “conocimiento efectivo” de que la actividad o información es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptible de indemnización o, si es que lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

Por “conocimiento efectivo” se entiende aquel que se obtiene a partir de hechos o circunstancias aptos para posibilitar una efectiva comprensión de la realidad de que se trate.

La importancia de esta sentencia está en que aunque el titular de la página web pueda tener “conocimiento efectivo” sobre los contenidos incorporados a dicha página por los diferentes usuarios, no se entiende vulnerado el derecho al honor, dado que aunque se utilicen expresiones de cierta gravedad, las expresiones hay que valorarlas en el contexto lingüístico y social en que se producen.

Entiende el Tribunal Supremo que la libertad de expresión y de información prevalece sobre el derecho al honor si la crítica se proyecta sobre aspectos de indudable interés público. Y por tanto, aunque existan expresiones que aisladamente sean ofensivas, al ponerlas en relación con la información que se pretende comunicar o dentro del contexto social, debe aumentarse el grado de tolerancia y primar la libertad de expresión y de información.

*GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS ÁREA DE DERECHO CIVIL | www.gomeztoledoabogados.com