X
cuadernos de áfrica>

Compromisos – Por Rafael Muñoz Abad*

   

Decía un tal De Gaulle que la autoridad no se entiende sin prestigio ni el prestigio sin distanciamiento. ¿Es esta la razón por la que Francia siempre hace frente a sus “responsabilidades” con sus ahijados africanos? Compromisos e intereses que allende del debate moralista y lejos de la apología del colonialismo, generan una amplia y delicada cuestión. La intervención en Malí ya pasó a la rebotica de los medios; para saber lo que puede ir sucediendo, pues ya les afirmé, que de esto, poquito nos iban a contar, no queda más remedio que seguir a las agencias francófonas que dedican un espacio exclusivo al nuevo episodio de ese serial llamado françafique.

No se aporta nada bajo la afirmación de que Francia ha empuñado la lucha contra el islamismo radical en el Sahel. Cruzada esta, vendida como ideológica; cuando lo que se busca es salvaguardar los fuertes intereses económicos en la zona y asegurarse de que su patio africano, no realimente el alto grado de islamización que vienen sufriendo los extrarradios franceses. El pensamiento de célebres líderes, casos de Houphouët u Ould Daddah, en lo referente a que el bien de Francia es el bien del África francófona, es el Ponendo ponens de que cuanto mejor le vaya a la exmetrópoli, mejor le irá a la ex colonia. Escuela previsible; pues París ejerció un tutelaje cultural y educativo que asegurase unas relaciones fructíferas el día después de la descolonización. Inercias.

La intervención en Malí y el salvaguardo de las minas de uranio de Níger, ejemplariza la cita [inicial] de De Gaulle: Francia tiene un prestigio en África ganado por el camino de implantar “el orden y la paz”. El compromiso, se hace fehaciente, con el recibimiento a lo Bienvenido Míster Marshall, con el que los legionarios galos son vitoreados desde las cunetas de las polvorientas carreteras africanas ¿Si según el general francés, la autoridad necesita el respaldo del prestigio y este requiere de la distancia?, ¿dónde quedan nuestras responsabilidades históricas y políticas para con el Sahara occidental? Lo nuestro; lo español; mirar para otra parte.

*CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL
cuadernosdeafrica@gmail.com