X
copa Federación >

Con ánimo de pasar a la final

   

El entrenador analizó las semifinales del torneo federativo en los estudios de Teide Radio. | FRAN PALLERO

El entrenador analizó las semifinales del torneo federativo en los estudios de Teide Radio. | FRAN PALLERO


Ó. H.
| Santa Cruz de Tenerife

El equipo filial del CD Tenerife está a las puertas de meterse en la final de la Copa Federación. Después de eliminar de manera casi inesperada a dos equipos punteros de Segunda B, como fueron el Fuenlabrada y el Cartagena, ahora se cruza en semifinales otro rival de la misma categoría: la UE Sant Andreu, que milita en el Grupo III. Los catalanes son sextos en su grupo y están a siete puntos de la zona de play off.

El entrenador del Tenerife B, Quico de Diego, visitó los estudios de Teide Radio-Onda Cero y habló de esta eliminatoria ante los barceloneses. Para De Diego, lo más importante es que sus jugadores “sigan cogiendo experiencia”, ante conjuntos de superior categoría, aunque al ser un filial, “nosotros no miramos si es liga, copa, o Copa Heliodoro; queremos que los chicos compitan y cojan esa formación necesaria para que puedan llegar al primer equipo”, indicó.

Alberto y Ayoze Pérez

Así han sido los casos de Ayoze Pérez y de Alberto Jiménez, que ya han dado el salto y son asiduos en las convocatorias de Álvaro Cervera. “Si Alberto y Ayoze han tenido oportunidades en el primer equipo, algo ha tenido que ver que nos hayamos enfrentado con dos grandes conjuntos de Segunda B, y ellos han realizado muy buenos partidos y no han desmerecido nada a jugadores de superior categoría”, explicó el técnico del filial. Por eso estos partidos sirven de mucho al cuerpo técnico que forman De Diego y Cristo Marrero, “sin tener en cuenta los resultados”, pero desde luego, “es lógico que queremos siempre ganar, pero lo que más nos mueve es que los jugadores cojan esos minutos, y esos minutos ante futbolistas más experimentados”. Por eso, para el entrenador del segundo equipo “los favoritos sin duda son ellos”. “Son muy buen equipo, con mucha intensidad en los partidos y de los últimos diez partidos en su campo no ha encajado ningún gol”, destacó Quico de Diego.

Este año se está trabajando muy bien en la cadena de filiales del CD Tenerife, algo que, según De Diego, tiene mucho que ver la presencia de Quique Medina en la dirección deportiva. “Yo hacía mucho tiempo que no veía tanto jugador canario en la primera plantilla y se está mirando para abajo”, en relación a la base del club blanquiazul.

Otra lectura positiva de este torneo está siendo la convivencia en los viajes a la península. “Esto es algo muy importante también en la formación de los chicos”, reseñó De Diego. El conseguir que “se acostumbren a los viajes, a las concentraciones y al buen comportamiento sabiendo que representan el escudo del CD Tenerife”, manifestó un Quico de Diego expectante ante esta cita.

[apunte]

Alejandro Álvarez: “Estos partidos nos motivan muchísimo”

El defensa del Tenerife B, Alejandro Álvarez, también valoró esta semifinal ante el Sant Andreu como algo muy positivo para el vestuario del filial blanquiazul. Con lo que “enfrentarnos a equipos de mayor nivel nos da una motivación extra y hace que saquemos lo mejor de nosotros en este tipo de partidos”, destacó el joven zaguero. El lateral lleva un mes y medio recuperado de su grave lesión de rodilla (la segunda de su carrera), pero poco a poco va entrando de nuevo en la dinámica de partidos y entrenamientos. “He tenido muy mala suerte, porque han sido dos lesiones muy graves que me han dejado casi dos años sin jugar al fútbol”, recuerda Alejandro, pero “con trabajo, sacrificio y la ilusión que nunca he perdido me siento muy orgulloso de, a día de hoy, poder volver a disfrutar del fútbol”, señaló.

Sobre el encuentro de mañana en Cataluña, Álvarez declaró: “Tenemos un partido muy difícil, pero ante Fuenlabrada y Cartagena, también lo teníamos complicado y los sacamos adelante”, sostuvo. Lo que tiene claro es que van “a competir muy seguros en la ida, para luego afrontar la vuelta en casa”. Tampoco pasa inadvertido para el defensor del B el importante premio en metálico que se podría llevar la entidad si conquista el trofeo, porque “todos sabemos por la situación que atraviesa el club, pero ese dinero lo miramos desde una perspectiva para el propio club, no para nosotros como prima ni nada; si podemos ayudar en esto, pues bienvenido sea”, manifestó con claridad el jugador del Tenerife B.
Para sus compañeros en el filial y para él mismo, el convincente debut de Alberto con la primera plantilla le produce satisfacción. “Estoy muy contento por Alberto, porque todos le tenemos mucho aprecio”, por eso no le sorprende que “esté rindiendo como todos esperábamos; sabemos las condiciones que tiene y no me sorprende cómo está jugando, y espero que se pueda quedar ahí”, concluýó Alejandro Álvarez.

[/apunte]

Un torneo con importantes extras económicos

La Copa Federación llega a su tramo final. Con la disputa de las semifinales se está más cerca de lograr un título menor, pero bien remunerado económicamente. El campeón obtendrá el trofeo y un premio en metálico por importe de 90.151.82 euros. Además, tendrá derecho a participar en el campeonato correspondiente a la temporada siguiente.

Por otro lado, el subcampeón recibirá un premio de 30.050,61 euros y, cada uno de los semifinalistas, 12.020,24 euros, cantidad que ya tiene asegurada el CD Tenerife por la presencia de su filial en esta ronda. Cada uno de los campeones de la fase autonómica percibe la suma de 3.005,06 euros (ya disputada).

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) concede también, en concepto de gastos de desplazamiento a los clubes que disputen la fase nacional, una subvención cuya cuantía se fija, tratándose de viajes dentro de la península, en 0,78 euros por kilómetro, y, siendo a las Islas o desde ellas, el importe del pasaje aéreo en clase turista, hasta un máximo de 19 personas por equipo. Dos equipos canarios ya han conseguido ganarla: se trata del Gáldar, en 1997, y Las Palmas B, en 1995.

La otra semifinal la disputarán el Zaragoza B y el equipo murciano de La Hoya Lorca CF, cuyo encuentro de ida se juega esta tarde a las 15.30 horas en la ciudad deportiva del conjunto de la capital maña.