X
la palma>

La conservación del Teneguía corre peligro

   

El volcán Teneguía está en suelo privado y el Ayuntamiento comprará una parte para protegerlo. | DA

El volcán Teneguía está en suelo privado y el Ayuntamiento comprará una parte para protegerlo. | DA

DAVID SANZ | Fuencaliente

El volcán del Teneguía está sufriendo un grave deterioro debido al acceso indiscriminado de personas a este emplazamiento por el que transitan entre cuarenta y cincuenta mil visitantes al año sin ningún tipo de control. La Administración hasta ahora ha tenido las manos atadas para poder ejercer el control necesario que requiere la conservación del volcán más joven en tierra de España, dado que se encuentra sobre un terreno que es de propiedad privada, lo que le impide hacer una gestión ordenada que requiere el entorno.

El Ayuntamiento está trabajando para tratar de ordenar este espacio después de más de cuarenta años de su erupción y sólo está pendiente de que se apruebe una modificación en el Plan Territorial de Uso Turístico que lleva a cabo el Cabildo, que permita la instalación de un pequeño centro de visitantes, para iniciar los trámites para comprar “una parte importante del Teneguía”, según explicó el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

“Queremos dar una vuelta a esta situación y evitar el deterioro que está padeciendo el volcán”, explicó Alonso, quien indicó que el suelo que adquirirá el Ayuntamiento será el que se podrá visitar de forma controlada, en función de lo que determinen los informes técnicos. Si bien, lo que tienen claro es que se hace necesario prohibir el acceso al borde del cráter del Teneguía, no sólo para la conservación del mismo, sino también por el peligro que representa para las personas.

RECLAMO TURÍSTICO
Dentro de esta ordenación del Teneguía, el Ayuntamiento también está trabajando en sacar el sendero de gran recorrido que actualmente pasa por medio del volcán, para llevarlo a su sitio original, lo que permitirá que soporte una menor presión antrópica en su terreno.

Gregorio Alonso confía en que “en un año lo tengamos todo habilitado; sobre todo para controlar el Teneguía que es uno de los principales reclamos turísticos que tiene Fuencaliente, gestionando su acceso y permitiendo una vista hasta la zona donde no se corra riesgo ni para las personas ni para la conservación del volcán”.

El alcalde llamó la atención sobre el hecho de que El Teneguía se encuentra protegido por la figura del Monumento Natural y, curiosamente, dentro del mismo, pese a ser una figura de máxima protección, “ahora mismo es el espacio que está más expuesto y el más deteriorado de esta estructura”.

Alonso quiso aclarar también que la compra de los terrenos no se había podido hacer hasta ahora porque “cuando llegamos al Ayuntamiento de Fuencaliente, la situación económica era muy delicada y no había margen para la compra”. Si bien, ahora, pese a la crisis, “las finanzas municipales han mejorado mucho y hoy estamos en disposición de llegar a un acuerdo con los propietarios que nos permita tener un control de toda la zona de los volcanes”.

[apunte]50 céntimos por metro cuadrado
El Cabildo de La Palma ha hecho una primera valoración del coste de estos terrenos, en el que estiman que el valor del metro cuadrado de terreno del volcán de Teneguía ronda los cincuenta céntimos. Se trata, como recalcó el alcalde, de un espacio protegido en el que no cabe realizar ninguna clase de aprovechamiento urbanístico. Preservar los espectaculares conos y coladas de erupciones históricas y prehistóricas que han tenido lugar en la zona fue la causa de esta máxima protección.[/apunte]