X
política >

Curbelo (PSOE) pide a Rajoy y Soria un ‘verdadero’ pacto con Canarias

   

EUROPA PRESS | San Sebastián

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE), ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, que pacten “de verdad” con el Ejecutivo canario en sede parlamentaria los asuntos que “interesan a los canarios”.

Así lo ha solicitado el mandatario gomero en relación al posible Pacto por Canarias entre el Gobierno autónomo y el PP para alcanzar acuerdos sobre empleo, reforma de la administración, Régimen Económico y Fiscal y un nuevo modelo económico para las islas.

En este sentido, Curbelo señaló que es fundamental emprender políticas activas de empleo para atender a los parados que más lo necesitan, tener consenso en la simplificación y racionalización de las corporaciones locales, y apoyar a un sector estratégico para generar riqueza y empleo en Canarias como es el turismo, ayudando a reducir los costes y suprimiendo las tasas aeroportuarias”.

También pidió un compromiso “firme” con la educación y la sanidad, de tal forma que disponga de recursos de forma equilibrada y contemple el hecho diferencial canario, la doble insularidad y la necesidad de invertir en estos servicios lo que Canarias y el incremento demográfico demandan.

Por otro lado, abogó por mantener “sin límites” las subvenciones al transporte marítimo y aéreo, tanto de personas como de mercancías; potenciar el desarrollo energético basado en las energías renovables y, en lo relativo al petróleo, que no se condicione al resto de las energías hasta que no se llegue a un acuerdo con Canarias.

Por último, el mandatario insular apuntó que se deben propiciar todos los acuerdos que sean posibles pero “de forma real, objetiva y práctica, y no desde la teoría, sin contenidos, sin medios económicos y sólo con el propósito de hacer ver a los canarios que hay buenas intenciones, pero en el fondo es una política de ahogamiento a los canarios y su futuro”.