X
sucesos>

Denuncian que la falta de coches policiales afecta a la seguridad

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Policías nacionales patrullando a pie por las calles de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o el sur de la Isla porque no hay vehículos o los que hay están averiados. Así lo asegura el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una nota remitida a los medios de comunicación en la que denuncia que el déficit actual en coches afecta directamente a la seguridad ciudadana.

Para sostener semejante afirmación, los sindicalistas detallan que de los 38 vehículos que corresponden a los Grupos de Atención Ciudadana (GAC) que son los responsables de prestar tales servicios en esta provincia, cerca de la mitad (16) no se encuentran operativos.

-50% es la reducción de presupuesto para reparaciones de vehículos aplicado para este año

Tal cifra se desmenuza de la siguiente manera: Santa Cruz de Tenerife (14 asignados, seis averiados); La Laguna (10 asignados, cinco averiados);sur de la Isla (ocho asignados, tres averiados); Puerto de la Cruz (tres asignados, uno averiado); y Santa Cruz de La Palma (tres asignados, dos averiados).

Según se detalla en el comunicado, semejante estado del parque móvil se debe a que “el presupuesto asignado para reparaciones en el año 2013 fue reducido en el 50%, en relación al año anterior. En la actualidad queda menos de la mitad del presupuesto asignado, con vehículos que no se reparan por superar sus averías los 1.000 euros”.

16 son los automóviles que en la actualidad se encuentran averiados por 23 que aún siguen operativos

Además, “desde el año 2011, han causado baja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y no han sido sustituidos, hasta la fecha: 11 vehículos tipo Z, (radiopatrullas); 12 vehículos tipo K, (camuflados); y cinco furgones”, continúa el sindicato en su nota de prensa.

Por si fuera poco, el comunicado añade que “además de la necesidad de reemplazar estas bajas son necesarios sustituir por estar en mal estado, al ser además antiguos y antieconómicos: 22 vehículos tipo Z, Radiopatrullas; ocho vehículos tipo K, Camuflados; cuatro vehículos tipo furgones y dos vehículos todoterreno”.

2 son los que están averiados en Santa Cruz de La Palma para una dotación total de tres

El SUP explica igualmente que “los 22 vehículos Z tienen una antigüedad de siete años (años 2006 y 2007) y mas de 150.000 km, están en mal estado, y para la orografía de las Islas son muy poco operativos y poco rentables, otros tienen averías que superan los 1.000 €, que están temporalmente retirados de la circulación. Pero todos ellos tienen en común su mal estado, y sobre todo que son antieconómicos”.

Por si fuera poco, “los ocho vehículos tipo K están también en muy mal estado y como los anteriores con más de 150.000 km, mientras que de los cuatro furgones, dos presentan averías que superan los 1.500 euros, por lo que ni merece la pena reparar”. También los “dos todoterreno tienen mas de 200.000 km y se encuentran en muy mal estado”.