X
POLÍTICA >

Las denuncias de la APMUN por residuos superan a las urbanísticas

   

Derribo Costas

La crisis ha reducido el porcentaje de obras ilegales en el total de expedientes abiertos por la APMUN. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las infracciones por vertido de residuos son mayoría frente a las ilegalidades urbanísticas entre los expedientes incoados en 2012 por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), un consorcio formado por cabildos, ayuntamientos y Gobierno canario, y que está encargado de actuar contra los atentados a la naturaleza y la ordenación del territorio. El pasado año, la APMUN abrió 2.726 expedientes (en términos absolutos, un 466 más que en 2011, es decir, un incremento del 17%, de acuerdo con los datos sobre ese periodo que figuran en la web de la agencia). De esa cantidad, 1.413 se debieron al vertido de residuos (incluido el abandono de vehículos), infracciones a cuya persecución la agencia está dedicando especial interés en sus inspecciones.

El segundo gran bloque de actuaciones tuvo que ver con vulneraciones del Texto Refundido de las Leyes de Espacios Naturales Protegidos y de Ordenación del Territorio, de las que 742 fueron por obras ilegales. En este punto cabe destacar que la parálisis de la construcción y, en general, la crisis económica, ha aminorado la presión de obras irregulares sobre el territorio.

OTRAS DENUNCIAS

También la APMUN tramitó denuncias por obras contrarias a la Ley de Costas (63), vertidos al mar (44) extracciones de áridos (8), contaminación del aire (4), irregularidades en zoológicos (3). Por islas, Gran Canaria es la que más denuncias acumula (982),seguida de Tenerife (799), Fuerteventura (348), Lanzarote (223), La Palma (172), La Gomera (132) y EL Hierro (70).

Estos datos fueron presentados la pasada semana en la capital grancanaria durante la reunión del consejo y la asamblea de la Apmun, bajo la presidencia del consejero de Sostenibilidad del Gobierno regional, José Miguel Pérez. Ambos órganos dieron el visto bueno al Plan de Restablecimientos para 2013, con restauraciones de daños ambientales y urbanísticos por un montante global de 2 millones de euros.

Otro punto del orden del día fue tomar conocimiento de la adhesión al consorcio de los ayuntamientos de Antigua y Tejeda, y la próxima suscripción de acuerdos con los de Granadilla, La Matanza y Pájara. También se informó de los convenios con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Cartográfica de Canarias (Grafcan) y la Asociación de Gestores de Residuos (Agercan) y, próximamente con la Federación de Islas (Fecai).

Por otra parte, la agencia, desde el año 2001, ha supervisado 1.031 restablecimientos voluntarios y legalizaciones de actuaciones sobre el territorio, 384 en la provincia oriental y 647 en la occidental. De esta forma, los infractores han logrado reducir sus multas iniciales en un 60% (por legalización de obras) y un 90% (por devolver la realidad alterada a su estado original). “El objetivo”, según subraya en una nota el director del organismo, Emiliano Coello, “es facilitar el retorno a la legalidad de los afectados y al mismo tiempo, conscientes de la situación económica, aminorar la cuantía de las sanciones a quienes colaboren con la Administración”. Por islas, en Gran Canaria se efectuaron 251 restablecimientos y legalizaciones, 78 en Lanzarote, 73 en Fuerteventura, 393 en Tenerife, 164 en La Palma, 96 en La Gomera y 35 en El Hierro.

EXPEDIENTE APMUN 2012