empleo >

España destruirá otros 300.000 empleos más al cierre del primer trimestre, según Asempleo

EUROPA PRESS | Madrid

La economía española cerrará el primer trimestre de 2013 con más de 300.000 empleos destruidos, una corrección similar a la del mismo periodo del pasado año, según el indicador AML Afi-Asempleo, que avanza una caída interanual de la ocupación del 4,6% en marzo, con lo que el total de ocupados se situará en los 16,6 millones de personas.

La patronal de las empresas de trabajo temporal (ETTs) estima sin embargo que el positivo efecto estacional de la Semana Santa debería permitir un moderado aumento de la afiliación, para retornar a caídas interanuales cercanas al 4,2% antes del verano.

Por otro lado, el informe reserva un apartado a la relación entre la tasa de paro y las vacantes de empleo por cada 100 habitantes, indicador que se denomina ‘La Curva de Beveridge’.

Al respecto, señala que a medida que a ido evolucionando la crisis, el propio deterioro de la actividad económica ha derivado en una reducción de los puestos de trabajo disponibles en el mercado, hasta el punto de que en el promedio 2005-2008 había algo más de 20 parados por vacante, mientras que en el tercer trimestre de 2012, el último dato disponible, la relación era de 107 parados por cada puesto de trabajo disponible.

«En la medida en que la actividad económica no mejore, corremos el riesgo de que la tasa de paro se enquiste en los elevados niveles en los que se encuentra en la actualidad», añade.

Por otro lado, coincidiendo con el primer año en vigor de la reforma laboral, el informe constata que la litigiosidad laboral ha ascendido a las 18 demandas por cada 100 despidos, mientras que el promedio en 2009, durante la anterior etapa de recesión, era de 16,2 demandas.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la litigiosidad se localizaron en Madrid (+69%), Castilla y León (+44%) y País Vasco (+40,5%), donde estos casos han pasado desde 2009 de las alrededor de 15 demandas al entorno de los 25 litigios por cada 100 despidos actuales.