X
sociedad>

El futuro de Down Tenerife ‘pende de un hilo’ por la falta de ayudas

   

Olga Alegre, Lorenzo Moreno y Soraya González presentaron las actividades de la asociación. | FRAN PALLERO

Olga Alegre, Lorenzo Moreno y Soraya González presentaron las actividades de la asociación. | FRAN PALLERO

DANIEL JIMÉNEZ | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica está afectando a nuestras vidas, a veces de una forma drástica. Este es el caso de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21-Down Tenerife, destinada a la ayuda de personas que padecen síndrome de Down. “Hemos visto reducido al 50% nuestro presupuesto tras la pérdida de las ayudas que percibíamos”, expuso ayer el presidente de la entidad, Lorenzo Moreno. “Por primera vez -detalló-, han desaparecido o se han reducido de forma notable las aportaciones institucionales, nuestra principal fuente de ingresos”.

Con motivo del 20 aniversario de la asociación y del Día Internacional del Síndrome de Down (21 de marzo), el colectivo ha desarrollado actividades de índole diversa para recaudar fondos, como el desarrollo de un taller de encuadernación abierto a cualquiera que requiera un servicio de imprenta. Moreno, junto a la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Olga Alegre, y la representante de la compañía Delirium Teatro, Soraya González, participó en un acto informativo que tuvo lugar en la sede de Down Tenerife, situada en la calle Henry Dunant de La Laguna, en el antiguo IES José de Anchieta.

“Hemos sufrido recortes en las subvenciones que recibíamos del Cabildo, de las obras sociales de algunas entidades financieras y del 2% que las empresas con más de 50 trabajadores aportaban”, argumentó el presidente de la asociación. “En los talleres para edades avanzadas -explicó-, de 26 chicos, solo tenemos ayudas para 12, el resto parece que no existe”. La situación ha llevado a Trisómicos 21 a depender sobre todo de la solidaridad ciudadana. Y muestra de ello es la aportación de Delirium Teatro, que ayer representó de forma solidaria Un culo anda suelto en el Teatro Leal, con el fin de recaudar fondos para la entidad.

Down Tenerife es un colectivo que asiste a 60 personas con síndrome de Down, cuyas edades se sitúan entre los cero y los 50 años. La asociación desarrolla múltiples actividades con el fin de integrar a los usuarios en el ámbito social, laboral y escolar; entre las que figuran la realización de talleres, tanto de apoyo familiar como de formación.

Buena parte de la financiación de Trisómicos 21 se obtiene hoy a través de las cuotas de los padres de los usuarios, la venta de los productos que realizan y la aportación de sus socios colaboradores, que ascienden a 176 personas. En la web www.downtenerife.com y su perfil en Facebook, se puede descargar el formulario para establecer colaboraciones.

Tras la obra teatral, la programación continuará el día 21 con una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la ULL (19.00 horas). El acto contará con la presencia del italiano Nicola Cuomo, profesor universitario especializado en alteraciones genéticas.

De igual manera, el programa de acciones conmemorativas incluirá la próxima semana, los días 19, 20 y 21, la instalación de un punto informativo en el Hospital Universitario de Canarias, en el que se informará sobre aspectos vinculados al síndrome de Down y acerca de la actividad de la organización tinerfeña.