X
ECONOMÍA >

Los ganaderos canarios acusan a Rivero de condenar al sector a desaparecer

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El sector ganadero de Canarias ha acusado hoy al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de condenar al sector a desaparecer al no pagar los más de 11 millones que se les adeuda con cargo a la ayuda de Estado del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).

Uno de los portavoces del colectivo, el gerente de la Compañía de Piensos de Canarias (Capisa), Samuel Marrero, ha denunciado en un comunicado que el Ejecutivo autonómico “jamás ha pagado, ni tan siquiera presupuestado, el 50 por ciento que le corresponde de esta ayuda de Estado”.

Samuel Marrero ha lamentado que el presidente canario abandone al sector ganadero a su suerte “con su desprecio y su negativa frontal a pagar unas cantidades que debe desde el año 2009, y que estimamos que podrían superar los 11 millones de euros en todo el archipiélago”.

Asimismo, ha indicado que esto no va a hacerles abandonar el empeño por salvar a un sector que mantiene decenas de miles de empleos en las siete islas y que contribuye a diversificar la economía.

El portavoz ha recordado que, hace unas semanas, un colectivo de ganaderos, representantes de asociaciones y cooperativas, agrupaciones de defensa sanitaria, empresas transformadoras de leche, e importadores y fabricantes de pienso y forraje de las siete islas recogieron sus peticiones en un documento formalizado en Lanzarote, donde alertaron sobre la delicada situación que afrontan.

En el informe, estas entidades piden explicaciones a Rivero acerca de la falta de pago de las ayudas de Estado del Posei de los últimos cuatro años, lo que, según el portavoz, ha llevado a los empresarios a un “fortísimo endeudamiento”, que pone en peligro su continuidad.

Según Samuel Marrero, los productores de caprino, ovino y bovino soportan un incremento de costes derivados del alto precio de la alimentación del ganado, que asfixia a unas empresas que asumen incrementos anuales de entre el 50 y el 120 por ciento del coste de producción.

Entre otras medidas, la ayuda de Estado del Posei incluyó subvenciones al productor de leche de vaca de 82 euros por tonelada, y al productor de leche de cabra de 144 euros por tonelada, autorizadas por la Comisión Europea en abril de 2009.

Sin embargo, ha asegurado el portavoz, hasta el año 2011 solo se ha satisfecho un pequeño porcentaje de estas cantidades, que en 2012 están íntegramente pendientes de pago por parte del Gobierno de Canarias, responsable de su gestión y abono, que tiene de plazo hasta el mes de junio para hacerlas efectivas.