X
banca >

De Guindos achaca al Banco de España la nacionalización de Bankia

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reveló ayer que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le remitió un correo electrónico en el que aconsejaba la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, justo un día después de que Rodrigo Rato presentara su dimisión al frente del banco.

Así lo desvela De Guindos en su declaración escrita remitida al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, y a la que tuvo acceso Europa Press. En concreto, el titular de Economía se refiere a la recomendación de Ordóñez de convertir de forma “voluntaria” las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la matriz de Bankia, por importe de 4.465 millones.

El correo, que contaba con un “documento adjunto” y fue remitido el 8 de mayo de 2012, ha sido aportado al juez del caso Bankia junto a la declaración escrita de De Guindos. El ministro revela que el antecesor de Luis María Linde le indicaba que la Dirección General de Supervisión había comunicado ya a BFA la “conveniencia” de que su consejo aprobara dicha petición de conversión voluntaria “esa misma semana”, que concluía el 13 de mayo. Fernández Ordóñez dijo ante el juez de la Audiencia Nacional que el organismo regulador planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuando el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, le quitó “totalmente el control” de la situación.