X
CRISIS SÍSMICA >

El Hierro vive la cadena de sismos de mayor magnitud desde 2011

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Hierro vive en las últimas horas la cadena de sismos de mayor magnitud desde que en julio de 2011 comenzara la reactivación volcánica en la Isla. Desde aproximadamente las 13.00 horas de este miércoles se están registrando constantes movimientos, veinte de ellos de magnitud superior a 3 y cuatro de ellos de mas de 4.

En concreto, a las 15.07 horas ha ocurrido un terremoto de 4.6, que iguala al mayor de los acontecidos en 20 meses, a 19 kilómetros de profundidad, y que ha sido percibido por la población en la Isla del Meridiano, así como en La Palma y La Gomera, y también en la redes sociales hay testimonios de que ha sido sentido en Tenerife.

Ha estado precedido, cinco minutos antes, de otro sismo de 4.3, a 18 kilómetros de profundidad; a las 15.28 horas se ha producido otro de 4.1 a 12 kilómetros de profundidad, y el de las 16.10 horas ha alcanzado los 4.4, originado a 10 kilómetros de profundidad.

Todos ellos se localizan al oeste de El Hierro, frente a la Punta de Orchilla, en la parte de la isla que está bajo el mar, y se constata que la profundidad es menor que días anteriores, oscilando entre 8 y 19 kilómetros.

En total, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había contabilizado hoy 114 sismos hasta las 16.10 horas; 1.361 en los últimos 15 días y, desde julio de 2011, más de 18.144.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha constatado que estos últimos terremotos han provocado desprendimientos, sobre todo en el valle del Golfo.

Hay que recordar que el semáforo volcánico indicador del riesgo se mantiene en verde, o prealerta, después de que ayer el comité de dirección del Pevolca, tras escuchar a los científicos del IGN que estudian el fenómeno, decidiera no elevarlo de nivel, en este caso el amarillo, a pesar de la importante sismicidad desde hace días, la inflación de casi 10 centímetros al oeste de la Isla y algunas anomalías en las emisiones de gases volcánicos.

Sin embargo, el Involcán se desmarcó de esta decisión al acusar al IGN de no facilitarle toda la información necesaria sobre este fenómeno geológico.