X
reforma electoral >

IUC acusa a PP, PSC-PSOE y CC de practicar un “golpismo a tiempo parcial” por rechazar la reforma electoral

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, considera que la negativa del Parlamento a aceptar una propuesta de NC en la que se pedía rebajar la barrera electoral del 30% muestra que PP, PSC-PSOE y CC practican un “golpismo a tiempo parcial”, pues mantienen las barreras “más antidemocráticas del mundo”.

Ramón Trujillo ha señalado en una nota que con este rechazo se niega en la práctica el derecho a la representación a una parte de la ciudadanía y se ilegaliza a organizaciones políticas con respaldo suficiente para estar representadas en la Cámara si se siguiera un criterio de proporcionalidad.

Ha recordado, además, que PP, PSC-PSOE y CC tienen el 77,8 por ciento de los votos y el 95 por ciento de los escaños, por lo que el 17,2 por ciento del Parlamento es representación “robada” a la ciudadanía por la ley electoral y “no representa a nadie”.

Para Ramón Trujillo, esto quiere decir que cada seis legislaturas estos tres partidos se “apropian” de la Cámara “sin un solo voto”, lo que supone una “estafa” a la democracia por este “oligopolio tripartito”, excluyendo a las formaciones que “no están sometidas al poder del dinero”.

El portavoz de IUC afirma que la cultura del “fraude democrático” está “tan interiorizada” en PP, PSC-PSOE y CC que “temen” que cualquier reforma electoral que impida excluir de la Cámara a una parte de la ciudadanía que “no les respalda”.

Desde su punto de vista, si bajan las barreras electorales se querrán reducir el número de escaños para garantizar la “menor pruralidad posible”, y ello a pesar de que el Consejo de Europa acaba de “criticar” las reformas que se plantean en España, reduciendo el número de representantes públicos, porque “deterioran el pluralismo y la democracia”.

Trujillo ha indicado que en Canarias el crecimiento poblacional ha deteriorado la capacidad de representar la pluralidad, pues cada parlamentario representaba a 23.189 personas en las primeras elecciones y a 35.446 en la actualidad.

Añade también que el “desprecio” por la democracia de PP, PSC-PSOE y CC es “tan grande” que ven “normal” que el 17,3 por ciento de los canarios que residen en las islas no capitalinas elijan al 50 por ciento de la Cámara, y que entre las propias islas no capitalinas, La Palma tenga asignados ocho escaños, con 87.000 habitantes, pero Fuerteventura tenga siete escaños, pese a contar con 104.000 habitantes.

“La arbitrariedad es el método de quienes conciben la democracia como una técnica de control social y no como el procedimiento para articular la voluntad popular”, consideró.

El portavoz de IUC entiende que “no es casualidad” que Canarias sea la Comunidad Autónoma “menos democrática” de España, la que tiene “peores indicadores sociales”, pues “la falta de democracia siempre se ha usado para imponer privilegios económicos a costa del bienestar colectivo”.

Trujillo admitió que esto “no es la dictadura de la que venimos, pero tampoco es la democracia a la que debimos haber llegado, pues nos hemos quedado a medio camino, en un régimen autoritario moderado, con cuatro veces más incidencia de la corrupción que en el resto del Estado”.