X
economía >

Jorge Marichal: “Es de ilusos dar la espalda al petróleo con el 30% de paro”

   

jorge marichal

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico canario está pasando por un mal momento. El cierre de Spanair, el incremento de las tasas aeroportuarias, el mal comportamiento del mercado nacional y ahora la quiebra de uno de los turoperadores más importantes que operan en España, como es Orizonia, ha colocado al principal sector productivo de Canarias contra las cuerdas. Es por ello que el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha mostrado su preocupación y, en el caso de que todo siga así, vaticina unos malos resultados para la temporada de verano.

-No hace falta que le recuerde cómo esta la situación del sector. Usted lo conoce muy bien, pero con este panorama, ¿cómo se presenta la temporada de verano?

“No tiene buena pinta. Los resultados van a estar justitos y no solo por la bajada del mercado nacional sino porque hay muchos empresarios que, en relación con lo que ha ocurrido con Orizonia, no han cobrado el verano pasado, con la salvedad de que encima hemos tenido que pagar el IGIC por una factura que no vamos a cobrar, por lo menos de manera inmediata. La cosa pinta mal si no se toman las medidas adecuadas para minimizar el impacto de todo lo que ha ocurrido”.

-¿Qué pasaría si el sector turístico se derrumba?

“No lo sé, ni me lo quiero imaginar. Pero si reaccionamos a tiempo tomando medidas importantes, como mejorar la conectividad aérea rebajando las tasas en los aeropuertos de las Islas, la cosa mejoraría. Mire usted, los hoteleros estamos reaccionando intentando llenar el hueco que ha dejado el mercado nacional con el cierre de Orizonia a través de los extranjeros, pero si las tasas están por las nubes no lo vamos a conseguir y esto nos preocupa mucho”.

-¿Y cree realmente que la rebaja de las tasas mejorará la situación? ¿Es tan simple como eso?

“El objetivo consiste en estimular a los operadores actuales que ya tienen rutas y aquellos otros que vean una oportunidad en establecer rutas aéreas de conexión con Canarias para que incrementen frecuencias y se establezcan precios más competitivos de los billetes. Esta medida tendría unos efectos positivos a corto plazo y que serían fácilmente cuantificables. Además, si la unimos con la ampliación del horario del aeropuerto de Tenerife Norte, es decir, abrir una hora antes y cerrar una hora más tarde, la situación mejoraría aún más. Hay un estudio que realizó el Cabildo de Tenerife que cifraba en unos 60 millones de euros los beneficios de esta medida, además de los puestos de trabajo que se podrían crear”.

-¿Y por qué no se hace entonces?

“No lo sé, pregúnteselo a la propia AENA. Tenemos que mejorar la conectividad para ser más competitivos y para ello es necesario bajar las tasas”.

-¿No cree que volver a la estrategia de sol y playa es regresar al pasado? ¿No deberíamos centrarnos en otros segmentos?

“No. La estrategia no está nada mal. Mire usted, tenemos que tener en cuenta que somos un destino de sol y playa. Los turistas vienen porque tenemos el mejor clima del mundo. Lo que tenemos que hacer es asociarlo a otros productos como la naturaleza, el mar, el golf, los congresos, los volcanes, las estrellas, la gastronomía… pero no distanciándonos de nuestro clima”.

-Ya, pero una ve la Costa Azul y el dinero que se genera allí y piensa…

“Pero es que no estamos en la Costa Azul. No estamos en disposición de llegar a eso. Somos lo que somos: un destino de sol y playa y, además, seguro. El tema de la seguridad es importante y en eso también estamos flaqueando”.

-¿Flaqueando?

“Si algo nos caracteriza es que somos un destino seguro. Pero los hoteleros estamos preocupados porque hemos notado ciertos incidentes, pequeños hurtos, de un grupo de personas que vienen a Canarias procedentes de países del extranjero solo a delinquir, y esto hay que evitarlo porque puede dañar nuestra imagen. Por eso pedimos la colaboración de todos los agentes implicados (jueces, fiscales y polícia) para que a estas personas se les abra expediente y se les mande a su país”.

-Hablando de seguridad, ¿cree que las extracciones de petróleo cerca de las Islas Canarias perjudicarán a la potente industria turística existente?

“Nuestros clientes, los turistas, están acostumbrados a ver plataformas petrolíferas. No creo que se asusten por eso. Además, hace años que pasan barcos cargados de petróleo por aquí por la Refinería y nadie ha dicho nada”.

-¿Está a favor entonces?

“Mire, en los últimos años hemos asistido a un debate donde el Gobierno regional está absolutamente en contra y el central totalmente a favor. Ahora todos son especialistas en petróleo. Se ha abierto un debate donde todo el mundo opina, pero al final nadie sabe si hay o no petróleo. Lo que hay que hacer es hablar en serio del tema, y para ello, lo primero es hacer las extracciones y comprobar si hay o no crudo; y a partir de ahí comenzar a hablar. Sentarse los políticos y los expertos y analizar si el petróleo es de calidad, si es rentable su extracción, cómo se reparten los beneficios y las medidas compensatorias para que esta actividad repercuta en la sociedad, como por ejemplo, la generación de empleo. Es de ilusos con una tasa de paro del 30% darle la espalda a un recurso como el petróleo. Además, no vamos a ser el primer país del mundo con una plataforma petrolífera. Pero no me parece normal que se abra un debate en la sociedad sobre algo que no sabemos si hay o no”.

-Vamos, que se está poniendo la venda antes de la herida…

“Es que estamos hablando de algo que no sabemos si vamos a ver, porque, a lo mejor, no hay ni petróleo”.

-Pues se está montando una…

“Ya”.

-Esta semana asiste a una de las ferias más importantes para Canarias en Alemania. ¿Cuál es el panorama?

“Bueno, que el mercado nacional está cayendo en picado, ya lo sabemos, pero desde diciembre el mercado alemán también se ha resentido y eso nos preocupa”.

-Bueno, tenga en cuenta que los alemanes son más previsores y a lo mejor, tal y como está la situación ahora en su país, prefieren no tirar de la Visa.

“Le digo algo: si Alemania está resfriada, nosotros en la UVI”.

-¿Ayudará la nueva ley de modernización y rehabilitación turística, que se tramita actualmente en el Parlamento, a menguar la agonía de los empresarios?

“Es un buen documento que beneficiará a aquellos empresarios que quieren renovar y rehabilitar sus establecimientos turísticos, y al mismo tiempo, reactivará un sector importante como es el de la construcción. Sobre el papel es una buena ley, pero también tengo que decirle que echo en falta una ficha financiera que la acompañe”.