X
Santa Cruz >

Una joya arquitectónica abandonada

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

TEMPLO MASÓNICO SANTA CRUZ

La fachada del inmueble destaca por su riqueza y valores arquitectónico y simbólico. / JAVIER GANIVET

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife alberga el templo masónico más importante del sur de Europa. Una joya arquitectónica, en pleno centro de la capital, que se encuentra en muy mal estado de conservación y olvidada por las distintas administraciones, a la espera de un proyecto de rehabilitación y fondos que no terminan de llegar.

Desde que el Ayuntamiento santacrucero adquirió el inmueble en el año 2001, el Consistorio local ha manifestado en reiteradas ocasiones su objetivo de acometer obras de reforma y mejora en el edificio. Sin embargo, a día de hoy, aún no se han iniciado estos trabajos y la crisis económica ha dejado en suspenso, de momento, la posibilidad de destinar financiación a este proyecto, ante la urgencia de otras necesidades.

El concejal de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, indicó que existe un planteamiento de rehabilitación pero que este año “no hay recursos” para estos trabajos, “aunque confiamos en que más adelante podamos abordarlo”, apuntó.

En una reciente entrevista a DIARIO DE AVISOS, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó que el Consistorio local no descartaba buscar financiación privada para sufragar los gastos de la rehabilitación de este inmueble emblemático, “manteniendo, por supuesto, la titularidad pública, pero para poder restaurarlo y que sea visitable”, explicó. Bermúdez reconoció que se trata de un edificio “que nos distingue y por el que mucha gente vendría a Santa Cruz solo para verlo”.

VISITAS GUIADAS

En esta misma línea se expresó también la asociación cultural TuSantaCruz, que el año pasado organizó la primera visita al interior del templo, con gran acogida entre los vecinos, así como conferencias sobre el inmueble, localizado en la calle San Lucas, y la historia de la masonería en Canarias. El presidente de la asociación, Jesús Pedreira, anunció que se está organizando otra visita para el próximo abril, a la espera de que el Ayuntamiento les dé el permiso, ya que solo autoriza una al año debido al mal estado del edificio. Es más, solo puede entrar un máximo de cinco personas cada 15 minutos durante unas pocas horas. “Hay muchísimo interés entre los vecinos, -explica Pedreira-, por lo que representa, ya que en el resto de España los demás edificios prácticamente desaparecieron”.

Jesús Pedreira destacó que su restauración ayudaría al turismo de Santa Cruz. “Hay 20 millones de masones en el mundo y a cualquier turista que visite la Isla y se le diga que aquí está el templo masónico más importante del sur de Europa probablemente vendrá a la ciudad a visitarlo”, apuntó el presidente.

Desde el Ayuntamiento han indicado en varias ocasiones que el futuro de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008, podría ser el de albergar un museo. Pedreira apuntó que también podría ser “un sitio ideal para realizar diversas actividades culturales, porque es un edificio muy céntrico y precioso”.

El presidente de la asociación TuSantaCruz destacó el valor arquitectónico y simbólico del inmueble, especialmente de su fachada, aunque también muy deteriorada por el paso del tiempo, porque en su interior “casi todo lo que tenía antes prácticamente ha desaparecido”.

En el pasado, su interior albergaba la Cámara de la Reflexión, ubicada en el subsuelo, así como la Sala de Tenidas, que actualmente conserva el suelo ajedrezado original pero que ha perdido las pinturas que decoraban las paredes y todos los elementos simbólicos. Es “el mejor templo masónico de España, que todavía se levanta majestuoso y simbólico, como ejemplo del eclecticismo arquitectónico insular”, afirma el doctor en Historia en la ULL y especialista en masonería, Manuel de Paz, en su libro Canarias: La Masonería.

TEMPLO MASÓNICO SANTA CRUZ

Estado actual de la Sala de Tenidas (izquierda) y aspecto de cuando el templo estaba en uso. / TUSANTACRUZ

[apunte]

EDIFICIO LIGADO A LA LOGIA AÑAZA

En 1895 se fundó en Santa Cruz el más importante taller masónico canario del siglo XX, la logia Añaza. Esta logia adquirió en 1899 el solar de la calle San Lucas, donde levantó el actual templo gracias a un crédito inicial de unas 20.000 pesetas. El edificio fue inaugurado en 1904, aunque los trabajos de la fachada no terminaron hasta 1923. La actividad de la logia acabó con la llegada de la dictadura franquista, destinándose el uso del templo como farmacia militar, según se recoge en el libro Historia de la Francmasonería en Canarias, del catedrático Manuel de Paz.

[/apunte]