X
La Laguna >

“La desalinizadora y el pozo de Mesa Mota estarán en dos años”

   

J. F. J. | La Laguna

El consejero delegado de Teidagua, el primer teniente de alcalde Javier Abreu, anunció ayer que una vez finalizada la obra del pozo de Las Mercedes, donde se ha hallado una importante bolsa de agua potable, los nuevos objetivos de la empresa mixta responsable del servicio de abastecimiento en el municipio son la construcción de una desalinizadora en Montaña del Aire y la excavación de un nuevo pozo en la Mesa Mota. Abreu apuntó que la intención es tener listas ambas infraestructuras en el plazo de dos años, antes de que finalice el actual mandato.

El líder de los socialistas laguneros hizo estas manifestaciones durante un desayuno informativo celebrado en el hotel Nivaria, al que acudió acompañado del gerente de Teidagua, Félix Armas, y Daniel Martín, director de operaciones de la misma empresa. En el caso de la futura estación desalinizadora, apuntó que los técnicos municipales están ultimando la elaboración del expediente de la obra que próximamente irá a pleno para su aprobación definitiva, y cifró en unos 15 millones de euros la inversión necesaria. Apuntó que la obra será asumida en solitario por Teidagua, aunque no descartó que, una vez en funcionamiento, otros ayuntamientos de la Isla contraten sus servicios.

En cualquier caso, reconoció, serán los usuarios de Teidagua en La Laguna quienes asuman el coste de la desalinizadora, a través de la factura de consumo. “El concepto vendrá claramente especificado”, aclaró el edil, que señaló que con esta desalinizadora se dará una solución definitiva al problema de exceso de flúor que presenta en la actualidad el agua en el municipio. Recordó que la primera previsión era que esta se construyera en Las Llanadas, en Los Realejos, y que la obra fuera pilotada por el Cabildo Insular, pero culpó al Ejecutivo central de desvincularse de esta inversión.

Abreu señaló que el proyecto será adjudicado en los próximos meses, que antes de final de año comenzarán las trabajos sobre el terreno y que en el primer semestre de 2015 estará en funcionamiento. Sobre las dudas planteadas en su momento por el conjunto de la oposición respecto a la titularidad de esta infraestructura, el primer teniente de alcalde señaló que “por supuesto” que será municipal, aunque “gestionada por una empresa, Teidagua, cuya mayoría es pública”, apuntó.

También se refirió el consejero delegado de Teidagua a la nueva excavación que van a realizar en la parte baja de la Mesa Mota. Señaló que tendrá las mismas características de la realizada con éxito en Las Mercedes, incluida la inversión necesaria, en torno a los 320.000 euros. Apuntó que se realizará en suelo público y que ya cuentan con la correspondiente autorización del Consejo Insular de Aguas. El objetivo, dijo, es aumentar los recursos propios del municipio en cuanto a agua potable, ya que la gran mayoría sigue procediendo del sector privado.

Abreu también hizo un repaso por otras inversiones de alcance realizadas por la empresa en las últimas fechas, como la dotación de medidas de seguridad en torno a los depósitos de cabecera de la red de almacenamiento y abastecimiento de agua.

[apunte]

240 pipas/hora

“Extraordinaria”. Así de satisfecho se mostró Javier Abreu, con los resultados de los análisis de la calidad del agua hallada en Las Mercedes. “El pozo supera sin problemas el nivel máximo de explotación autorizado”, esto es, las 240 pipas por hora. “Esto permitirá abastecer a unas 20.000 personas, tantas como las que tiene todo el municipio de Tacoronte”, describió el primer teniente de alcalde, quien se mostró convencido de que esta explotación municipal tendrá una larga durabilidad. “Esta fue una apuesta con riesgos y nos salió bien”, celebró.

[/apunte]