X
tenerife>

“La prevención es el eje central de la Unidad de Infancia del IASS”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Daniel Cerezo Baelo. | DA

Daniel Cerezo Baelo. | DA

Daniel Cerezo Baelo es el director de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Lleva siete años al frente de un gran equipo de profesionales, y juntos han conseguido que los niños y niñas que están bajo su protección tengan una vida lo más acorde a su edad, como cualquier otro. Su formación en Psicología, su sentido común y su don de gentes le ayudan a tener arrojo en sus tareas, cuando es necesario, pero a la vez templanza para abordar las situaciones que se le presentan.

- ¿Cuál es el papel de la Unidad de Infancia y Familia en el IASS?
“La Unidad Orgánica de Infancia y Familia desarrolla proyectos de promoción del bienestar infantil y la prevención de situaciones de desprotección. Para ello, presta apoyo técnico y asesoramiento a los servicios de Infancia y Familia de los 31 municipios de la Isla, además de ser la responsable de la gestión y supervisión de los centros de acogida de menores en desamparo, así como del desarrollo de cuantos programas de actuación sean necesarios para que aquellos niños y niñas que han sido separados, temporal o definitivamente, de sus familias puedan volver a casa a través de una atención e intervención especializada; o si esto no fuera posible, la búsqueda de otras alternativas de convivencia”.

- ¿Con qué recursos cuenta?
“En la actualidad, la Unidad es responsable de la gestión de 48 centros, con un total de 463 plazas de atención residencial; 455 destinadas a la acogida de menores en situación de desamparo o guarda en acogimiento residencial y las 8 restantes dirigidas a familias monomarentales en situación de emergencia social. En cuanto a la tipología de centros, dispone de una red diversificada de recursos para menores en acogimiento residencial, con hogares dirigidos a niños y niñas de edades verticales, centros específicos que atienden a perfiles determinados (centros de primera Infancia, de menores extranjeros, pisos puente para adolescentes, etc.), y centros que requieren un mayor grado de especialización (adolescentes en conflicto social, menores gravemente afectados por una discapacidad, etc.)”.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas en las que interviene?
“El eje principal de intervención de la Unidad de Infancia y Familia son las situaciones de desprotección infantil, en todos sus niveles, especialmente aquellas donde la desprotección pasa por una situación de desamparo que requiere de la separación de su familia y su entono. En la mayoría de los casos, está situación está asociada a maltrato infantil, que se define como la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o la niña de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. Otras dificultades que nos estamos encontrando son los problemas de comportamiento de los adolescentes, asociado muchas veces a problemáticas de salud mental, el consumo de tóxicos o las derivadas de la situación de crisis económica”.

- ¿Cuál es el perfil de los usuarios de los centros de menores del IASS?
“El perfil de los niños y niñas en desamparo, al igual que la sociedad, ha evolucionado enormemente durante los últimos años. Actualmente, el 65% de los menores con medida de guarda o desamparo acogidos en un centro de protección de menores cuentan con 12 años o más. En este sentido, poder adaptar la tipología de servicios, los recursos, la cualificación técnica de los profesionales a las problemáticas que presentan los niños y sus familias es un objetivo central dentro la Unidad de Infancia. En los últimos años, cumplir con la finalidad de flexibilidad y adaptación a las nuevas necesidades sociales, ha supuesto optar por un modelo eminentemente preventivo de atención a la infancia, que pretende superar la función meramente asistencial que, tradicionalmente, se ha atribuido a los servicios sociales y, por ende, a los recursos dirigidos a los niños y las familias”.

- ¿Cómo se sale adelante en momentos de crisis?
“Ha sido importante la labor de gestión, evaluación y análisis desarrollado durante estos difíciles momentos, para poder ajustar y optimizar nuestros recursos evitando minorar la prestación de servicio ofrecido. Esto se ha visto recogido de forma clara en el Plan de Actuación 2011-2014 de la Unidad, que nos ha permitido planificar cada una de las acciones desarrolladas, evitando situaciones de improvisación o descoordinación. Un elemento clave del sistema pasa por tener buenos canales de coordinación técnica entre Cabildo, Gobierno de Canarias, los 31 ayuntamientos, las entidades del Tercer Sector, o la Fiscalía de menores; y este, sin duda, ha sido uno de los elementos en los que mayor énfasis hemos puesto. Por último, destacaría el equipo técnico y humano de la Unidad de Infancia y Familia, compuesto por profesionales de diferentes disciplinas con alta experiencia y un valor personal inigualable”.

- ¿Qué papel juega la prevención en el trabajo diario de la Unidad?
“La prevención supone un eje central dentro de todas las acciones que desarrolla la Unidad de Infancia, ya que está comprobado que la intervención precoz con las familias y los niños y niñas permite aumentar las posibilidades de mejora, potenciar indicadores de bienestar y por tanto permitir que permanezcan en su entorno recibiendo una atención adecuada. Es evidente que realizar esfuerzos en políticas preventivas tiene efectos directos en la disminución de la cronicidad de las problemáticas familiares. Este esfuerzo de normalizar este modelo, se traduce en multitud de acciones en el día a día, entre las que destaco el trabajo que se realiza en colaboración con los 31 ayuntamientos a través del desarrollo de instrumentos técnicos que los profesionales utilizan en su día a día, que parten desde un modelo preventivo y desde el firme convencimiento de que la familia es capaz de cambiar y es portadora de competencias”.