X
La Palma >

La luz regresa a la ciudad donde nació hace 120 años

   

D. S. | Santa Cruz de La Palma

Donde primero apareció la luz eléctrica en Canarias, Santa Cruz de La Palma, la compañía Endesa presentó ayer una exposición en la Casa Salazar, La memoria encendida, que relata la historia de la energía eléctrica en la Isla donde la noche de fin de año del año 1893 se iluminaron las primeras farolas en la vía pública.

Una muestra que surge después de un intenso trabajo de recopilación histórica, que ha reunido alrededor de 2.500 documentos, fotografías y diversos objetos sobre el devenir de la energía eléctrica en la Isla, en la que han participado de manera decisiva trabajadores y antiguos empleados de la compañía. Además, esta exposición sirve como conmemoración del 120 aniversario del surgimiento de la luz eléctrica en La Palma, que se cumple este año.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, destacó la oportunidad que supone que esta exposición se haya realizado en el lugar donde “surgió la luz eléctrica en Canarias”. La compañía Electrón, aprovechando el salto de agua del barranco del Río, dio luz al centro de la capital.

También tuvo palabras de recuerdo para Miguel Pérez Acosta, que fue presidente del Cabildo durante la década de los setenta, porque impulsó que la energía eléctrica llegara hasta todos los puntos de la Isla, a través de la compañía Riegos y Fuerzas de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valoró la labor de aquel grupo de ciudadanos de la capital de la Isla que a finales del siglo XIX tomaron la iniciativa de traer el alumbrado público a la ciudad. “Esto pone de manifiesto que Santa Cruz de La Palma ha sido siempre un ciudad de avance y progreso”.

El delegado de Endesa en La Palma, Carlos Rodríguez, destacó la importancia de esta propuesta cultural de la compañía para poner en valor la historia de la electricidad en Canarias.