X
adeje >

Más del 70% de los 3.700 parados locales carece de estudios primarios

   

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca) insiste en que la formación específica en ramas de hostelería facilita tener trabajo. | DA

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca) insiste en que la formación específica en ramas de hostelería facilita tener trabajo. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El anterior auge de la construcción en la Isla permitía empleabilidad con baja cualificación académica y buena remuneración para muchos que precisaban de un trabajo al alcance de su mano. Ahora esta falta de formación académica pasa factura en una bolsa de población, entre 25 y 45 años o más, que no sabe a qué dedicarse o qué hacer en una economía cambiante y dinámica, en el caso del Sur, empujada por el turismo, donde los idiomas y el conocimiento específico en determinados trabajos, son claves.

Y es que los datos hablan: el 73% de los parados del municipio de Adeje no tiene estudios primarios, frente al 17,91% que ha cursado Secundaria. El resto, Formación Profesional y universidad, no llegan al 10%. Una realidad que se hace extensiva la resto de la Isla, porque la falta de formación parece ser un problema a la hora de encontrar empleo estable o especializarse. Así lo informa la concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira.

Pese a todo, Adeje tiene una de las tasas de paro más bajas de la Isla. A fecha de febrero, tenía 3.719 parados en una población superior a los 40.000 habitantes, frente a los 3.914 que había en el mismo mes de 2012 o los 3.896 de marzo de ese año, según datos del Observatorio Canario de Empleo, Obecan.

Asimismo, cabe destacar la baja tasa de paro entre los menores de 25 años, pues de las 3.690 personas en paro en enero, 3.435 son mayores de 25 años y tan solo 255 son menores de 25.

Orientación

La responsable de Empleo afirma que lo que Adeje ha hecho “desde hace cinco años o seis” es “apostar por la orientación para crear empleo, “reforzando cada día el papel del orientador laboral” pues se trata de “una herramienta necesaria porque hacemos itinerarios individualizados”, dice Moreira.

La formación, según la edil, que dirige el área de Empleo en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca) “tiene que estar enfocada al sector del turismo, servicios y hostelería”. Al respecto, la concejala reconoce “que hay un problema grave con los estudios, sobre todo los mínimos, pues nos encontramos con gente de baja cualificación con experiencia laboral muy polarizada (construcción) y hay poca oferta de formación en la Isla”, argumenta.

Desde área de Empleo de Adeje, explica, “nos encontramos perfiles de gente con inestabilidad laboral, que han trabajado para muchas empresas poco tiempo y no tienen cualificación definida”, sostiene. Añade así Ermitas Moreira que “faltan profesionales en los sectores” pues “hablamos de una formación adaptada a las necesidades reales que tiene el municipio”. No se trata de Formación Profesional sino de “acciones concretas que respondan a las necesidades actuales”, argumenta Moreira.

El Cdtca está trabajando para mejorar y ofertar más formación adaptada a las necesidades del mercado actual. Moreira indica que las subvenciones son clave y buscar recursos que permitan dar la formación gratuitamente. La otra opción que se maneja en estos momentos para seguir manteniendo el equilibro en las cifras de paro y que los desempleados sigan formándose son pequeñas acciones de corta formación, con prácticas no laborales en empresas y compromisos de contratación.

Cabe citar que en la bolsa de empleo local hay actualmente 10.500 personas de toda la Isla. En ella tienen prioridad los empadronados a la hora de acogerse a las ofertas pero está abierta a cualquier municipio. La bolsa intenta ser lo más profesional con asesoramiento al usuario y una buena gestión de oferta en el municipio.

Tener idiomas insiste Ermitas Moreira es crucial. “Ni siquiera hace falta titulación, pues en el sur de la Isla hay mucha gente extranjera trabajando por dominar idiomas porque los hoteles lo demandan”.