X
kickboxing > velada del 13 de abril

El mejor premio posible

   

Elam (derecha), durante su combate con Goyo Domínguez. | S.M.

Elam (derecha), durante su combate con Goyo Domínguez. | S.M.

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

No hay un premio mejor. El duelo entre dos de los mejores fajadores tinerfeños del momento, Jonay Risco y Elam Chávez, tendrá un final más que feliz para el ganador. El que logre superar la prueba será el rival del holandés Andy Souwer en la gran gala que la organización K1 celebrará el próximo mes de junio en el estadio olímpico Antonio Domínguez de Los Cristianos.

Esa es la intención del promotor tinerfeño Javier Rolo, que ha anunciado que la idea es premiar al vencedor de ese prometedor combate con la posibilidad de poder medir fuerzas con uno de los mejores kickboxers de la historia, el gran Andy Souwer.

El duelo entre Risco y Elam se celebrará el próximo día 13 de abril en el pabellón Pancho Camurria de Santa Cruz como colofón final a una gala en la que habrá muy buenos combates de la mano de Moisés Ruibal.

El combate de fondo medirá a dos de los mejores pesos medios del momento no solo a nivel local sino también a nivel nacional. Jonay Risco es el actual campeón de España profesional del peso. El fajador sureño retornará a los cuadriláteros después de muchos meses de inactividad tras la peritonitis que se le detectó a final del pasado año y que le impidió poder disputar el Campeonato del Mundo en Lisboa.

Risco ya sabe lo que es pisar el cuadrilátero de un gran evento internacional. Lo hizo para perder por decisión frente al catalán David Currito Calvo en Madrid y también formó parte de la gran gala del It’s Showtime que se celebró en el pabellón Santiago Martín. Aquel día cayó derrotado antes del límite por el poderoso surinamés Andy Ristie en una injusta decisión del árbitro holandés Joop Úbeda.

Posteriormente Risco regresó a un evento internacional para medirse en la primera parte del It’s Showtime de Arona al grancanario Rafa del Toro, al que doblegó con solvencia por decisión de los jueces tras tres asaltos en los que impuso su mayor ritmo y velocidad frente a su experimentado rival.

Elam Chávez, por su parte, se convirtió en la gran sensación de 2012 llegando como tapado a la mayoría de sus combates y saliendo victorioso de todos ellos. Así, el fajador del Kratos Gym se presentó en el Pancho Camurria como convidado de piedra para el retorno del campeón mundial amateur, Goyo Domínguez a los cuadriláteros.

Goyo, tras tres años sin pelear, se encontró enfrente a un rival muy mejorado que le hizo pasar un mal rato. Al final de los tres asaltos pactados la suma de las cartulinas dio combate nulo y en el extra round Elam fue mejor que Goyo y se llevó el triunfo más esplendoroso de su carrera hasta aquel momento.

Como premio a su notabole trayectoria y a su espléndida mejoría, el fajador norteño obtuvo la oportunidad de formar parte de la gran gala del It’s Showtime de Arona y de medirse entonces con otro rival teóricamente de superior entidad, Iru Hernández.

No hubo tiempo para que los dos fajadores se tantearan. Antes de que sonara la campana del final del primer asalto Elam ya había liquidado la contienda derribando por tres veces a un Iru impotente al que una dura derecha en frío le impidió desarrollar el trabajo que había preparado.

Era la segunda victoria contra pronóstico de Elam, que remataría su gran racha en el Pancho Camurria ante José Bello. El del Star Gym había hecho una notable pelea durante los dos primeros asaltos, pero en el tercero fue sorprendido y acabó perdiendo antes del límite frente al norteño. Risco quiere poner fin a esa racha, Elam quiere alargarla.