X
diario del coach >

‘Memes’ – Por Andrés Brito

   

A mediados de los años setenta el etólogo Richard Dawkins escribió El gen egoísta, un libro divulgativo sobre la teoría de la evolución, y acuñó el término meme, una mezcla entre gen y memoria para ilustrar su hipótesis de que los seres humanos no sólo replicamos nuestro material genético sino también los rasgos culturales del entorno. Un meme viene a ser un “fragmento de información” que va pasando de generación en generación porque es una buena idea o, simplemente, porque nos gusta o lo asociamos a un suceso significativo para nosotros.

Piensa, por ejemplo, en la canción Cumpleaños feliz y dime si crees que en el mundo occidental puede haber alguien que no se la sepa. El meme nos hace miméticos, o sea, uniforma una determinada manera de pensar o actuar, y puede ser la hipótesis que explique el origen de los vídeos virales o de las frases gancho que emplea la publicidad (¿te suena lo de “el frotar se va a acabar”?).

Los repetimos casi inconscientemente y llegan a formar parte de nuestra cultura hasta el punto de que se olvida hasta su origen.

La llamada Programación Neurolingüística (PNL) también emplea los memes, sólo que los llama estrategias: analizando el comportamiento de un líder de excelencia, por ejemplo, es posible “desempaquetar su estrategia”, desentrañarla, para luego copiarla con los resultados idénticos.

En una sesión de coaching lo aplico así: pregunto a mi cliente una vez que ha determinado su objetivo si conoce a alguien que ya lo haya conseguido.

Después le pido que me describa cómo cree que lo hizo y, por último, invito a la persona a replicar esos comportamientos y actitudes.

¿Te animas tú ahora a seguir este sencillo proceso a ver qué pasa?

www.andresbrito.com