X
santa Cruz >

Padres y profesores colaborarán con el Plan Municipal de Drogas

   

Actividades de ocio y tiempo libre como el senderismo han sido las protagonistas en la prevención de drogas en el municipio. / DA

Actividades de ocio y tiempo libre como el senderismo han sido las protagonistas en la prevención de drogas en el municipio. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En 2009 se llevó a cabo la aprobación del actual Plan Municipal de Drogas de Santa Cruz de Tenerife, un tiempo en el que, a pesar de que se ha trabajado con los alumnos de los distintos centros escolares del municipio, a razón de unos 600 por mes (de octubre a marzo), ni profesores ni padres estaban incluidos en estas actividades.

Esta fue una de las principales críticas que los partidos políticos en la oposición dirigieron a la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, durante el último pleno municipal al que la edil llevó la prórroga de dicho plan para los próximos tres años. Una continuidad que al final salió adelante solo con el apoyo del grupo de gobierno. Quizás por esa dura crítica, en los talleres que ya se preparan para el próximo curso, desde Asuntos Sociales se adelanta que padres y profesores formarán parte de la prevención. Para los primeros, los responsables de poner en práctica los talleres preparan distintos seminarios, mientras que para el profesorado se dirigirán actividades relacionadas con el uso adecuado del lenguaje en la prevención de drogas o la detección de posibles casos de consumo.

CRÍTICAS A LAS ACTUACIONES

Guillermo Guigou (Ciudadanos por Santa Cruz), por su experiencia como médico especializado en drogodependencias, es quizá quien mejor expresa el desencuentro de toda la oposición con un asunto tan delicado como es la prevención: “Llevan casi cuatro años sin ningún tipo de actividad y ahora lo prorrogan con un pliego casi imposible de cumplir y encima se lo dan a una empresa con escasa experiencia en un campo tan delicado”. “Hasta ahora, -continúa Guigou- solo se han hecho actividades dispersas sin el profesorado y sin los padres y además sin contar con personal idóneo para impartir las charlas”.

Durante la celebración del pleno pudieron oírse otras críticas como las del PP, que a través de Óscar García señaló que ya habían pedido la paralización de las actividades con menores por no ajustarse a la normativa. Desde IU-XTF, José Manuel Corrales tildó de “equivocación” la prórroga del plan y Sí se puede mostró su preocupación por la negativa a llegar a un acuerdo.

Desde el Consistorio se defiende que en ningún momento se aborda de forma inadecuada la prevención porque la mayoría de talleres responden a proyectos de ocio y tiempo libre, mujeres y salud o el fomento de hábitos de vida saludable. Argumentos que parecen dar la razón a los grupos de la oposición cuando aseguran que para prevenir el consumo de drogas se necesita algo más específico.

TALLERES DE OCIO

Alumnos por curso. Los talleres del Plan Municipal de Drogas se desarrollan en los centros escolares del municipio entre los meses de octubre y marzo. Según los datos del Ayuntamiento, cada mes pasa por estas actividades una media de 600 alumnos, lo que hace que cada curso sean unos 3.600 los que se benefician.

Actividades. Desde el Área de Asuntos Sociales no se especifica claramente el tipo de actividades propias de prevención que se hacen. Hablan de talleres de ocio y tiempo libre, mujeres y salud o el fomento de hábitos de vida saludable.