X
política >

El Parlamento exige al Gobierno canario que apruebe un plan contra la pobreza

   

En la tribuna, Australia Navarro (PP); en los escaños, José Miguel Pérez y Paulino Rivero, ayer. / JAVIER GANIVET

En la tribuna, Australia Navarro (PP); en los escaños, José Miguel Pérez y Paulino Rivero, ayer. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ/strong> | Santa Cruz de Tenerife

El Debate sobre el Estado de la Nacionalidad terminó ayer con muchas cifras sobre la pobreza y el paro alarmantes, reproches entre PP y los socios de gobierno (PSC y CC) sobre de quién es la culpa (para los primeros, de Paulino Rivero, para los segundos, de Mariano Rajoy). Al final, se aprobaron 59 propuestas de resolución, entre ellas la de instar al Gobierno canario a una estrategia contra la pobreza y la exclusión social, asunto en el que CC y PSC rectificaron su posición de febrero, cuando rechazaron una iniciativa similar de Nueva Canarias (NC), lo que les acarreó duras críticas desde las ONG.

La estrategia, en todo caso, es una prolongación de tres medidas que ya anunció la víspera el presidente del Gobierno canario: un plan de empleo social con financiación de diversas administraciones públicas canarias, el impulso de medidas adicionales a las puestas en marcha en los comedores escolares, especialmente en centros “de atención preferente” (Rivero avanzó que en verano se abrirán por la tarde 132 colegios para reforzar idiomas y practicar deportes) y alquileres sociales a familias con rentas bajas (el jefe del Ejecutivo prometió 900 viviendas por cuotas de entre 2 y 100 euros).

Manuel Fajardo (PSOE) subrayó que Canarias tiene las mayores tasas de pobreza de España y que no permitirá que se acuse de “insensibilidad” a los grupos que apoyan al Ejecutivo canario. Por su parte, Román Rodríguez (NC), consideró “insuficiente” esta estrategia, por lo que se abstuvo, y pidió un fondo específico nuevo para afrontar el “extraordinario” incremento de pobres.

Al PP los partidos del Gobierno le apoyaron 9 propuestas y 21 a NC y PIL, mientras PSOE y CC se aprobaron otras 29. Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando Cristina Tavío y Aurora del Rosario (PP) tacharon de “sectario” al presidente accidental del Parlamento, Julio Cruz (PSC) por no darles el turno de palabra para defenderse de una intervención de Fajardo en la que acusó al PP de incumplir la promesa de retirar un recurso contra la ley canaria de costas cuando gobernara en el Estado.

[apunte]

RESOLUCIONES

Tasas aéreas. El Parlamento canario, con el voto en contra del PP, aprobó pedir que el Gobierno de España fije subvenciones en las tasas portuarias hasta el 50% a las compañías que abran nuevas rutas, incrementen frecuencias y operen en los días valles en Canarias.

Listas de espera. La Cámara acordó instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un nuevo modelo de turnos de trabajo de los profesionales sanitarios para optimizar el rendimiento de las infraestructuras sanitarias públicas mediante el reajuste de horarios y la contratación de personal para reducir las listas de espera.

Inmigración. El Gobierno canario, según la petición de la mayoría parlamentaria, deberá articular un mecanismo para garantizar a las personas inmigrantes en situación irregular que residan en la comunidad autónoma el mismo derecho a la cobertura sanitaria que la establecida para el conjunto de ciudadanos españoles.

Desahucios. Los diputados han aprobado instar al Gobierno de España a que adopte con carácter de urgencia las decisiones necesarias para paralizar la ejecución de desahucios tras la modificación de la legislación hipotecaria conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Empleo. La Cámara insta al Gobierno canario a reforzar las políticas activas de empleo, primando la participación en la formación y la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Deportistas. El Parlamento ha acordado, además, solicitar al Gobierno canario medidas para facilitar la movilidad de los deportistas y creadores culturales entre las islas y que suscriba acuerdos con el Ejecutivo nacional que facilite la movilidad con el resto del país

Justicia fiscal. A propuesta de NC, se acordó instar al Gobierno del Estado a una política de progresividad fiscal, subiendo impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios.

[/apunte]