X
transporte aéreo >

El Parlamento canario pedirá ampliar el horario del aeropuerto de Los Rodeos

   

El Cabildo pide abrir tres horas más el aeródromo. | MOISÉS PÉREZ

El Cabildo pide abrir tres horas más el aeródromo. | MOISÉS PÉREZ

V. P. / A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias pedirá al Gobierno central que aumente el horario de operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos, una hora por la mañana y dos por la noche, para facilitar la llegada de turistas al Norte de Tenerife y atender a la demanda que han planteado el Cabildo y cuatro compañías aéreas. Así lo adelantó el diputado de CC-CCN Ignacio González, autor de la proposición no de ley sobre este asunto, que registró ayer ante la Mesa del Parlamento, con el apoyo del Grupo Nacionalista del que forma parte, así como del Grupo Socialista -los dos socios de gobierno-, por lo que la propuesta será aprobada.

El también presidente regional del CCN explicó que ya ha contactado con diputados de la oposición parlamentaria, PP y grupo mixto (NC y PIL) para exponerles esta proposición no de ley, y que mantendrá reuniones formales con ambos grupos para intentar que se apruebe por unanimidad. A juicio del parlamentario nacionalista, “ampliar el horario del aeropuerto no supone un coste para Aena en comparación con el beneficio que supondrá en aumento de turistas, y no tiene justificación que se rechace”.

PRESIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo y Competitividad, Carlos Alonso, anunció ayer que, “tras un año de negociaciones con Aena sin resultado, no nos queda otra que iniciar una presión política y social a tope”. Así, aparte de la iniciativa mencionada en el Parlamento regional, informó de que también se llevará la petición al próximo pleno de la Corporación insular y al Congreso de los Diputados. Alonso recalcó que lo que se pide es, sencillamnete, que se optimice la infraestructura del aeropuerto Tenerife Norte, y se mostró muy crítico con la actitud de Aena, “que el año pasado ganó 18 millones con los aeropuertos tinerfeños y eso apenas repercute en la Isla. Aena tiene que contar con el Cabildo a la hora de la gestión de los aeropuertos de la Isla. Gana aquí mucho dinero gracias al Cabildo”, insistió Alonso. “Encima, le estamos haciendo el trabajo, con el desarrollo de nuevas rutas, por ejemplo. Y, sin embargo, Aena está poniendo a Tenerife en peor posición que Gran Canaria, en desventaja -afirmó el consejero- respecto a la conectividad con África”.

Tal y como ha venido informando DIARIO DE AVISOS, el Cabildo de Tenerife ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que amplíe tres horas el horario del aeropuerto Tenerife Norte, una solicitud que está avalada por la demanda de cuatro de las cinco compañías que operan en Los Rodeos (Vueling, Iberia, Air Europa y Binter). Esta ampliación, que supondría que Tenerife Norte estuviese operativo desde las 06.30 a las 00.30 horas, beneficiaría tanto al turismo como a los residentes, y según un estudio encargado por el Cabildo, aumentaría el 4% las operaciones y generaría un incremento de 250.000 pasajeros al año, 60 millones de euros en ingresos y unos 1.700 puestos de trabajo.

CONECTIVIDAD, LA CLAVE
Carlos Alonso explicó que la demanda responde a “la necesidad de la Isla de ampliar las conexiones aéreas con destinos nacionales que permitirían, no sólo mejorar la conectividad y accesibilidad de Tenerife con la Península, sino favorecer al mismo tiempo la conectividad insular con destinos internacionales”. Añadió que si Aena atiende la petición del Cabildo, las compañías podrían aumentar rotaciones y mantener aviones “base” en Tenerife Norte. “Esto supondría -indicó Alonso- tanto ingresos para la propia Aena en concepto de tasas o tarifas por servicios, como la generación de empleos y rentas (parking y mantenimiento del avión, recarga de combustible y alojamientos)”.

Precisamente, mejorar la conectividad de la Isla es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo que, a través de Turismo de Tenerife, ha contribuido directamente a la creación de 17 rutas directas en los últimos años, como la de Aeroflot con Moscú; British Airways con Londres y con primera clase; Iberia con París; Volotea con Nantes o SAS y Norweian con Oslo, entre otras. Estas gestiones se han traducido en 600.000 plazas aéreas entre 2011 y 2013.

Un portavoz de Aena aclaró ayer que “es la primera interesada en que haya más vuelos en Tenerife Norte, porque ese es nuestro negocio. Lo que ocurre es que, lamentablemente, a fecha de hoy no hemos recibido ninguna propuesta de ninguna compañía aérea para incrementar sus vuelos en Los Rodeos”.

[apunte]Objetivo: optimizar el aeropuerto
Ranking nacional. De los 49 aeropuertos que componen la red de Aena, Tenerife Norte ocupa el lugar número 14. Si se suman los pasajeros de los diez aeropuertos españoles con menor volumen de tráfico aéreo, se obtendría un total de 246.035 pasajeros, apenas el 7% del tráfico que mantiene TFN (3,7 millones). Sólo los 250.00 pasajeros que moverían las tres horas adicionales colocarían a Los Rodeos en igual posición que el aeropuerto de San Sebastián, que ocupa el puesto 31. Los diez aeropuertos con menor tráfico, que lidera el de Huesca-Pirineos con 1.313 pasajeros en 2012, sin contar al inoperativo de Castellón, aportaron a Aena 7,8 millones de euros, tan sólo el 25% de los 31 millones que generó Tenerife Norte. El gasto que le supuso a Aena su explotación se cuantifica en 61,3 millones de euros, frente a los 36,9 que supuso la explotación de Los Rodeos. Los números cantan…[/apunte]