X
diario del coach >

Paro – Por Andrés Brito

   

Era cuestión de tiempo que en España se alcanzaran los cinco millones de personas sin empleo. Acaso tú también formes parte de esta estadística. Si es así, de verdad que lo lamento. Hoy deseo facilitarte una distinción: ¿es para ti lo mismo decir “soy parado” que “estoy en paro”? Con la primera expresión asocias inconscientemente tu situación laboral a tu identidad pero con la segunda tu cerebro se programa para enfrentarla como una circunstancia transitoria. ¿Y si cambias la palabra “parado” por “desempleado”? Se puede estar desempleado y a la vez desarrollar una enorme actividad (o sea, lo contrario a estar “parado”) para conseguir trabajo.

Nuestro estado de ánimo depende del diálogo interno, y éste puede empoderarte (“darte” poder) o desempoderarte. Es una forma de programación mental muy potente, y lo más curioso es que obedece a cambios sencillos como sustituir una expresión por otra que expanda un poco más el campo desde el que interpretamos una determinada situación.

Cuando Spielberg estrenó ET a principios de los años 80 ya era un director de éxito con películas como Tiburón o Encuentros en la tercera fase. Un periodista le preguntó cuál era su secreto y su respuesta, un tanto misteriosa, fue: “¡nunca he dejado de moverme!”

Finalizo con preguntas de desafío: ¿tienes claro que tu objetivo a corto plazo es encontrar empleo? ¿Te estás “moviendo” para ello con un plan concreto? ¿Te has visto ya en una situación similar en el pasado? ¿Qué hiciste (y cómo) para salir de aquello? ¿Con quién cuentas dentro de tu red de contactos? ¿Qué recursos todavía no has utilizado? ¿Qué estás dispuesto a hacer o a dejar de hacer para alcanzar tu objetivo? ¡Mucho éxito!

www.andresbrito.com