X
POLÍTICA >

El PSOE maniobra para que no se firme un acuerdo antes del debate

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En el pecado cargan la penitencia. Los dirigentes del PSOE de Canarias tratan de impedir que el PP lleve al debate de política general, la última semana de marzo, un acuerdo marco firmado con el Ejecutivo regional, lo que dejaría sin argumentos a un partido que en el ámbito nacional combate sin contemplaciones las políticas de Mariano Rajoy. Esa es la consigna que ha repartido la ejecutiva que encabeza el vicepresidente José Miguel Pérez.

Solo así se entiende que Francisca Luego haya declarado en 7.7 Radio que el PP les ha hecho perder el tiempo durante el mes de negociaciones que culminó “con éxito” el 28 de febrero. Según las informaciones confidenciales trasmitidas a este periódico en esa fase, la mesa sectorial coordinada por la consejera de Empleo, Industria y Comercio se desarrolló en un ambiente de entendimiento y consenso global, más allá de las “lógicas” discrepancias. Al parecer, no hubo divergencias insalvables. “Luengo dio el visto bueno a los documentos que salieron de esos contactos”, cuentan.

Sin embargo, en la reunión del jueves 7 en la sede de la presidencia del Gobierno, Paulino Rivero rehusó aceptar referencia alguna a las prospecciones petrolíferas, por mucho que se maquille con el eufemismo de “nuevas fuentes de riqueza”. Los matices del líder de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, al “no rotundo” obligan al doble presidente a reafirmar su autoridad al tiempo que les hace guiños a Lanzarote y Fuerteventura, sus escuderos en la batalla interna por el control de la organización. “Incluso le dijimos [a Rivero] que era por su bien”, revelan en el entorno de las delegaciones del PP. El miércoles, en la hora del ángelus, Paulino Rivero y el secretario general de los populares canarios, Asier Antona, volvieron a verse las caras. Pero la única fumata blanca salía de la chimenea de la basílica de San Pedro para anunciar la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco.

Ayer, mientras Antona esperaba una señal del espíritu santo, Rivero participaba en el Foro Cinco Días. “Hoy debemos saber algo”, se limitaron a responder los interlocutores consultados por DIARIO DE AVISOS.

En su papel de poli malo, el PSOE ha manifestado que apoyará un “gran pacto por Canarias” siempre “que no implique hacer concesiones sobre los sondeos en las aguas próximas a las Islas”. Eso significa excluir el petróleo del Régimen Económico y Fiscal (REF). ¿Una hoja de ruta sin combustible?