X
EDUCACIÓN >

Rajoy ha recortado “300 millones a la educación canaria”

   

jose miguel perez

José Miguel Pérez. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, afirmó ayer Canarias ha recibido del Gobierno central en los últimos tres años 300 millones menos para educación, lo que ha repercutido en los programas de refuerzo y lucha contra el abandono escolar, en el aprendizaje de idiomas y en la subvención de comedores.

Pérez, en comisión parlamentaria, afirmó que otro de los efectos negativos de los recortes de estatales ha sido la reducción de los programas educativos para la administración pública y para la formación de excelencia.

El también vicepresidente del Gobierno indicó que estos recortes se han compensado con trasvase de fondos de otras áreas del Gobierno canario a la de Educación, para así, por ejemplo, incrementar la partida destinada a los comedores escolares, ya que para el Ejecutivo regional la educación es una “prioridad”.

Estos recortes de Rajoy han hecho que los planes de cooperación para 2013 se hayan reducido en 170 millones , lo que, a su juicio, no permite ofrecer una educación en Canarias al mismo nivel que el resto de Europa. Pérez se quejó de que en España sólo se destina el 3,9% del PIB a educación -en Europa la media es del 5%- , pues, con este porcentaje, “el problema del fracaso del sistema es evidente”, dijo.

La diputada del PP Maribel Oñate aseguró que la financiación que recibe Canarias para educación proviene de “la época Zapatero”, y lamentó que el PSOE no haya puesto “ni un granito de arena” para hacer que este dinero recibido sea rentable socialmente. Asimismo, aseveró que el presupuesto para becas en 2013 ha subido en más de un millón, mientras que a programas para alumnos con necesidades especiales se destinan 60 millones y 13 para aprendizaje de lenguas extranjeras.

Compromiso para 14 obras

Pérez se comprometió a financiar durante este año las obras pendientes en 14 colegios públicos, relacionadas con su modernización o ampliación, y detalló que estas mejoras se subvencionarán con fondos alternativos que provienen de la propia Comunidad Autónoma y de la Unión Europea, pues, según puso de relieve, el Estado no aporta recursos para este fin.