X
turismo en corto > Francisco Rodríguez Serrano

‘Revenue management’ – Por Francisco Rodríguez Serrano

   

Empezando ya el título en inglés parece que lo que voy a comentar debe ser de lo más nuevo, y nada más lejos de la realidad.
La gestión de los ingresos es lo que quiere decir revenue management. Se lleva aplicando en la hotelería desde hace años, aunque algunos destinos empezaron antes que otros, y es hora de aplicarlo a cualquier destino, y más si está enfocado solo a la turoperación.

Esta técnica de gestión busca vender una habitación al cliente adecuado en cada momento, y al mejor precio posible en la época en que se quiere vender. Para llevar a cabo este proceso se necesita algo muy importante, y es disponer de datos fiables de cómo se ha comportado nuestro hotel en años anteriores, datos que ya tienen los hoteles, y aplicar entonces algo tan simple como la ley de la oferta y la demanda.

También para lograr ser eficientes con esta técnica se necesita disponer de flexibilidad en el cambio de precios, pero si el hotel da casi toda su disponibilidad al turoperador, esta flexibilidad en cambios es casi imposible.

Por ello, los hoteles que quieran mejorar sus ingresos deben dejar una parte de sus habitaciones para vender en otros canales que no sea la turoperación, y disponer así de un sistema que ayude a gestionar la disponibilidad en función del precio de forma dinámica.
Este cambio de gestión se está presentando también a través del proyecto Nosolocamas, donde Ashotel, Turismo de Tenerife y el Consorcio de Rehabilitación del Puerto están mostrando que otra forma de llevar el negocio es posible, y que además generará mayor rentabilidad para el hotel, sin pasar previamente por hacer inversiones y reformas.

Francisco Rodríguez Serrano es COFUNDADOR DE ROOM PROJECT
@pacorguezs