X
Debate sobre el estado de la nacionalidad >

Asier Antona (PP): “Rivero no representa a la Canarias real sino a la oficial”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, no representa a la Canarias “real” sino a la oficial e institucional y ha defendido las medidas y las inversiones del Gobierno central en las islas.

Antona, en su intervención durante el debate de la nacionalidad, ha afirmado que Canarias no va mal sino “peor que mal” y los canarios “ya no aguantan más”, y ha acusado al presidente de vivir “en el paraíso de su Gobierno” mientras que los canarios “vivimos en el infierno de la realidad de esta tierra”.

El también secretario general del PP en Canarias ha señalado que los problemas de las islas no se resuelven a base de golpe de titulares y ha dicho que cada año de los seis que lleva Paulino Riveor al frente del Ejecutivo canario, ha presentado una Canarias cada vez “más empobrecida y desempleada”

Además le ha reprochado que no se responsabilice de ninguno de los problemas de Canarias y ha confesado que el presidente aburre “a mí y a miles de canarios que se sienten ofendidos porque tampoco cumple sus compromisos”.

El dirigente del PP ha afirmado que Rivero puede seguir anunciando medidas, presumir de victimismo y buscar culpables pero ha advertido de que “ya no engaña a nadie”, y ha señalado que desde hace 20 años, Coalición Canaria ha prometido prosperidad pero las islas “están a la deriva”.

Antona ha afirmado que Canarias es la región de España con una de las mayores tasas de desempleo, con 368.000 canarios en paro, y al respecto ha reprochado al presidente que en su discurso inicial sólo dedicara un folio de su discurso para responsabilizar a otros de que Canarias año tras año lidere la tasa de paro.

En su opinión, el desempleo en Canarias no es el resultado del último año sino es una seña identidad del Gobierno de Paulino Rivero, al tiempo que recordó que cuando asumió la presidencia del Gobierno, la tasa de paro era del 11 por ciento y en la actualidad es del 33 por ciento.

Antona pidió al presidente que “sea valiente” y explique a los ciudadanos por qué ha recortado el 44 por ciento en las políticas de empleo.

También le pidió qué explique que ha sucedido para que el 38,2 por ciento de la población esté en riesgo de pobreza y por qué se ha recortado el 11 por ciento de las políticas sociales.

El representante del grupo Popular ha afirmado que Canarias es la región con mayor índice de fracaso escolar y para hacer frente a ello, ha añadido, la medida que plantea el Gobierno canario es abrir los centros.

Antona ha afirmado que el Gobierno ha eliminado 130 millones de euros en los presupuestos educativos mientras que en sanidad, ha reducido 30 millones y ha eliminado un plan de choque contra las listas de espera que se implantó en la anterior legislatura.

Sobre el sector turístico, Antona ha cuestionado lo que ha hecho el Gobierno canario, que ha reducido en más del 40 por ciento de su presupuesto y ha incrementado el IGIC a los productos turísticos.

Ha apuntado que en lo que va de año, el Gobierno español ha invertido más de 30 millones de euros para las bonificaciones aéreas y desvinculó estas con la llegada de turistas a las islas.

Además ha afirmado que el Gobierno central ha inyectado a Canarias más de 1.200 millones con cargo al fondo de liquidez autonómica, que ha supuesto un ahorro de más de 72 millones mientras que el pago a proveedores ha supuesto 650 millones de euros para las arcas autonómicas.

Sobre el nuevo marco presupuestario 2014-2020, Antona echó en falta la mención a las gestiones del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy, y ha señalado que gracias a esta gestión Canarias ha conseguido 2.000 millones de euros más. E