X
debate sobre el estado de la nacionalidad >

Román Rodríguez ve timidez en Rivero para una Canarias peor que hace un año

   

EFE | Santa Cruz

El diputado del grupo Mixto por Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó hoy que en Canarias “estamos peor que hace un año” y consideró que las propuestas económicas del presidente Paulino Rivero “no van a modificar las cosas”, mientras que las sociales “son tímidas” y esperaba “más”.

De este modo evaluó Román Rodríguez la intervención del presidente Paulino Rivero en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, en el que el diputado de Nueva Canarias consideró que en las islas hay una crisis económica, una más grave que es la social, y otra que alcanza niveles intolerables, que es la institucional.

Román Rodríguez señaló que todos los parámetros económicos, sociales y de opinión pública son sensiblemente peores hoy que hace un año con una situación económica “terrible y sin precedentes”, en la que las víctimas son los desempleados, las familias, los mayores y los servicios públicos.

Pero más grave es la crisis social, prosiguió Rodríguez, porque “estamos asistiendo a una auténtica fractura de una sociedad que se había construido con dificultades, con aciertos y errores, pero razonablemente cohesionada”.

Esta crisis fractura la sociedad canaria, en la que hay miles de profesionales altamente cualificados que lo han perdido todo y un tercio de la población no tiene lo mínimo para una alimentación mínimamente digna y pagar el agua y la luz.

A ello hay que añadir una crisis institucional que en el caso de Canarias alcanza niveles intolerables, pues “no es propio de países democráticos que las instituciones no se escuchen, no se entiendan, no se respetan y no se atiendan”.

Esta crisis institucional “empobrece el futuro, lo oscurece aún más”, y Román Rodríguez advirtió de que “quienes están ahí fuera no creen que seamos capaces de encauzar sus problemas. Existe un desafecto extraordinariamente grande que va a aumentar”.

Ante ello ha habido un intento de formar un pacto por Canarias que acabó “en un fracaso de todos ustedes”, dijo en alusión al resto de grupos parlamentarios, a los que acusó de “hacer un paripé por razones partidistas, un engaño a la ciudadanía con generalidades y obviedades”.

El también expresidente regional pidió que se afronte esta situación “de emergencia” buscando recursos “debajo de las piedras” ya que, continuó, “no nos vale con abrir los comedores, que es el gesto que más” le gustó hoy de las propuestas presentadas por Paulino Rivero.

Propuso Román Rodríguez al Gobierno regional que se comprometa con un plan adicional de recursos para combatir las peores perspectivas de la crisis, la pobreza y la exclusión, que retire la decisión “arbitraria” de reducir el 20 por ciento de sueldo y jornada a parte de los empleados públicos y que reconozca que su política económica “ha sido un fracaso”.

Además reclamó para Canarias las competencias en materia de prospecciones petrolíferas “para no hacerlas” e impedir que pongan en riesgo a las islas y exigió una justicia ágil y rápida para combatir los casos de corrupción.

También pidió una ley de transparencia “para que la gente sepa lo que hacemos y conozca el sueldo del director general de la RTVAC” y reiteró sus demandas de una reforma electoral y de reformar el Estatuto de Autonomía, además de una ley de definición de competencias entre administraciones “sin idealizar ni mitificar las cosas”.