X
TURISMO >

Semana Santa no mejora las cosas

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Aquella época en la que los hoteles de las Islas colgaban el cartel de lleno en Semana Santa pasó a la historia. Desde que comenzó la crisis y está fue instalándose en los bolsillos de los turistas, los niveles de ocupación en días de puentes y periodos de vacaciones han ido menguando. Tal es así que para los próximos días, los hoteleros esperan que la ocupación media no supere el 85%, una cifra inferior a la del año pasado que rozó el 90%.

Canarias se topa así con unos datos que, si bien pueden mejorar ligeramente a mediados de la próxima semana (cuando comiencen los días festivos) ponen en peligro al único sector que, de momento, oxigena a la economía del Archipiélago.

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, explicó, además, que estas cifras mejoran porque se trata de una Semana Santa “atípica” porque, al caer en el mes de marzo, coincide con la temporada alta del turismo extranjero que compensará la caída del mercado nacional y regional. A todo esto hay que unir el incremento del precio de los billetes para estancias tan cortas, el miedo por una huelga de Iberia y la reducción del número de rutas. “Por eso es positivo que haya caído en temporada alta”.

Por zonas, el gerente de la patronal hotelera destacó que en el Sur de la Isla se llegará, e incluso, superará el 85%, mientras que en el Norte rondará el 70%. En ambos casos, indicó, hay un aumento de reservas extrahoteleras, es decir, en apartamentos, debido fundamentalmente al turismo extranjero que prefiere este tipo de establecimientos que son más baratos.

En el otro lado de la moneda, se encuentra la Isla de La Palma cuyas previsiones de ocupación apenas llega al 56% en los hoteles y el 63% en los apartamentos. En el resto de las Islas (La Gomera y el Hierro) los niveles de ocupación se mantendrán e incluso aumentarán. De hecho en La Gomera, los cifras son muy positivas ya que se espera una ocupación del 90%. “Se trata de un lugar perfecto para una escapada de pocos días”, señaló. En el caso de El Hierro rondará el 72%. González también se refirió al daño que se le está haciendo al turismo en las Islas con la subida de las tasas aéreas, así como con las informaciones que sitúan los hoteles del Archipiélago entre los más caros de toda España. “Este tipo de encuentras provienen de determinados portales, por eso me suelo fiar más de las cifras de Exceltur o del INE”, precisó.

No obstante, González insistió en que, a pesar de estos datos, hay que tener en cuenta que el 36% de los españoles planifica los viajes de Semana Santa con menos de una semana de antelación, por lo que la próxima semana será clave en la toma de decisión de muchos de los viajeros nacionales, al confiar en las ofertas de última hora como forma de ahorro. A esta fórmula también se suelen adaptar mucho los residentes canarios.

[apunte]

LA PEOR EN 4 AÑOS

Las previsiones de los hoteleros españoles para estos días de vacaciones son bastante más negativas que la de los canarios. De hecho, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (la Cehat), la ocupación será inferior al 75% registrada el pasado año, teniendo en cuenta que el 50% de la planta hotelera está cerrada en marzo y que hasta el momento se han registrado un 25% menos de reservas que en 2012. La Semana Santa será “complicada” con una caída de rentabilidad significativa, hasta los 26,1 puntos. Por ello, el presidente de la Cehat, Juan Molas, pidió al Gobierno, en nombre de todos los hoteleros, medidas inmediatas y urgentes para ayudar al sector.

[/apunte]