X
seguridad y emergencias >

El Servicio de Urgencias Canario realizó cerca de 9.000 servicios en 2012

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, prestó asistencia en 2012 en La Palma a un total de 8.680 personas que precisaron algún tipo de asistencia en los 8.910 servicios registrados. En el conjunto de Canarias, el SUC atendió durante el año 2012 a 265.856 personas, un 40% de las cuales estaba en emergencia sanitaria
Del total de intervenciones, 6.987 servicios estuvieron relacionados con situaciones de emergencia, en las que existía peligro inminente para la vida del afectado o bien referidas a urgencias, en las que la respuesta al incidente podía ser priorizada.

Asimismo, el SUC atendió en 2012 un total de 1.720 consultas sanitarias realizadas por alertantes localizados en La Palma mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico realizado por los médicos coordinadores del SUC, presentes en la sala operativas del 1-1-2 en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

De esta forma consiguen dar respuesta a una solicitud de información de índole sanitario o bien facilita las instrucciones precisas para atender a un afectado que necesita asistencia hasta la llegada de la ambulancia. El resto de servicios estuvo relacionado con transportes de pacientes.

Para atender a estas personas, el SUC movilizó a sus ambulancias de soporte vital básico en 5.535 ocasiones, en 1.212 la ambulancia sanitarizada y en 554 veces su ambulancia medicalizada. Además, el helicóptero medicalizado fue activado en 91 ocasiones, principalmente para el traslado de pacientes que precisaban asistencia sanitaria especializada en un hospital de otra isla, mientras que el avión medicalizado lo fue en 38 servicios.