X
TENERIFE > SUR

Silencio en el anillo insular

   

Obras de la carretera del cierre del anillo insular, en el Sur. | MOISÉS PÉREZ Tramo de obras paralizado en el anillo Insular de Tenerife. | MOISÉS PÉREZ REPORTAJE GRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE GRÁFICO: MOISÉS PÉREZ En los próximos meses se aplicará la última capa de rodadura y se mejorarán las conexiones con el casco de Guía de Isora, entre otras labores. / MOISÉS PÉREZ REPORTAJE GRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE GRÁFICO: MOISÉS PÉREZ REPORTAJE GRÁFICO: MOISÉS PÉREZ Foto : MOISÉS PÉREZ REPORTAJE GRÁFICO: MOISÉS PÉREZ
<
>
En los próximos meses se aplicará la última capa de rodadura y se mejorarán las conexiones con el casco de Guía de Isora, entre otras labores. / MOISÉS PÉREZ

NICOLÁS DORTA | Arona

“Por las tardes viene gente a correr y con la bicicleta”, dice un joven trabajador del tramo sueño del anillo insular, carretera paralizada hace unas semanas por la falta de presupuesto dentro del convenio de Carreteras que mantiene el Gobierno de Canarias con el Gobierno del Estado. Es así, lo que iba a ser la principal vía de conexión entre Adeje y Santiago del Teide, y el norte de la Isla ahora solo desprende silencio entre los pinos de Chío, convertida en un lugar de paseo en medio de la naturaleza y las poblaciones que la rodean.

Este joven tiene junto a su padre una pequeña empresa de construcción que se ha quedado con dos operarios. Antes eran diez. Todos trabajaban en la vía. Hacían desmontes de material, daban forma al tramo. Ahora las palas y los camiones están parados en un solar de Tejina, esperando a que los vuelvan a llamar, pero eso nadie lo sabe.

Un día le dijeron a esta pequeña contrata que no seguirían y de momento no saben cuándo sus máquinas volverán a arrancar. Lo mismo ha ocurrido con las otras nueve subcontratas que estaban sobre el terreno. Ni rastro de ellas. Les dijeron hace unas semana que no viniesen más, pues no había dinero.

Los afectados se preguntan dónde han ido a parar los 167 millones de presupuesto para esta obra. Calculan “que quedarán unos 20 millones para acabarla”, dicen, pues lo más difícil está hecho: puentes, túneles, el grueso de la vía, su estructura. Faltan más capas de rodadura, la señalización, iluminación y otros detalles pero “lo más fuerte ya se hizo”, sostiene este joven, quien admite que la UTE (Unión Temporal de Empresas) Adeje-Santiago del Teide, adjudicataria de la obra, “siempre ha cumplido económicamente con nosotros y nunca han existido problemas de pago”.

Uno de los accesos de la carretera está a la altura de Piedra Hincada. De Tejina hay que bajar cinco minutos y luego se llega a una rotonda que introduce rápidamente en la vía. En el recorrido hay otras entradas similares vía rotonda. Son las doce del mediodía y allí no hay nadie. No se ven obreros trabajando, no hay camiones transportando mercancía. El panorama se confirma a mediada que avanza la carretera hasta Santiago del Teide.

Allí están los túneles de El Bicho, enormes agujeros que atraviesan el barranco. Ya no hay que subir por Arguayo para llegar al Valle de Santiago del Teide. En unos minutos llegas desde Adeje hasta el suroeste. Fuera de los túneles, en ese momento, sí hay obreros, menos de diez, que acaban los últimos remaches antes de cerrar las puertas. Porque hay puertas que permiten atravesar los agujeros de menos de dos kilómetros, carentes de luz aún. “Están acabando, cuando ya no haya material se irán”, dice el constructor. Las expectativas no son muy buenas para los que han estado a pie de obra.

“POR LO MENOS, EN 2015”

Los alcaldes de Santiago del Teide, Guía de de Isora y Adeje, Juan Damián Gorrín Ramos, Pedro Martín y José Miguel Rodríguez Fraga, han pedido una reunión con el Gobierno de Canarias para que aclare cuánto tiempo van a estar paradas las obras, “Como siga así esto se abrirá en 2015 y todo el mundo se sacará la foto”, dijo decepcionado el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín.

El alcalde de Guía de Isora ya hizo hace algunos meses una pregunta en el Parlamento regional sobre el futuro de esta obra, porque temía que no hubiese dinero, y así ha sido.

INVERSIÓN

En el tramo de anillo insular se han invertido cerca de 140 millones de euros en una obra que está ejecutada el 90%. Según las últimas informaciones, el Ministerio de Fomento debería aportar 25 millones de euros para abrir al tráfico este tramo, que ya se ha ido retrasando a medida que el dinero faltaba, pues estaba previsto abrirse en diciembre de 2012, luego en el primer trimestre 2013 y ahora es una incógnita.

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ya ha criticado en varias ocasiones “la falta de seriedad” del Gobierno del Estado con las carreteras de Canarias, pues el recorte de fondos rebajó el presupuesto regional de 207 a 69 millones de euros. Una de las opciones para conseguir el dinero es que el Gobierno de Canarias afronte con presupuesto propio estos trabajos, mientras negocia con el Gobierno del Estado, pero de momento no hay nada claro al respecto. Solo silencio.

“INADMISIBLE”

El Cabildo de Tenerife , Fepeco y la Cámara de Comercio han conformado una comisión para presionar el Gobierno de Canarias y al del Estado y conseguir que se desbloquee esta infraestructura. “No se pueden inaugurar obras en una Isla mientras se paraliza en otras. Tenerife ha dicho basta ya. Es inadmisible que los Gobiernos central y canario estrenen la nueva autopista hacia Mogán, con un coste de 176 millones de euros, mientras que las obras del anillo insular de Tenerife, se interrumpen y quedan paralizadas por la falta de 25 millones de euros”. “Basta ya de tomadura de pelo”.  Así se han manifestado esta semana los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la patronal de la construcción, Fepeco, Ángeles Palmero y Diego Vega la Roche, respectivamente, tras el encuentro que mantuvieron con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Carreteras y Paisaje de la Corporación Insular, José Luis Delgado, junto a otros miembros del sector.