X
canarias, ¿futura región petrolera? > el debate sobre las prospecciones

Soria equipara el riesgo de extraer petróleo al del sol para los turistas

   

Soria,  ayer, en La Gomera, junto al secretario general del PP canario y la delegada del Gobierno. | EFE

Soria, ayer, en La Gomera, junto al secretario general del PP canario y la delegada del Gobierno. | EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, admitió ayer que las extracciones de petróleo en Canarias entrañarían “un riesgo”, pero lo igualó al que puede suponer el sol para los turistas europeos, “que no siempre es bueno y a veces hace daño y no por eso a nadie se le ocurre prohibir tomarlo en Canarias”.

El también líder del PP canario hizo esta comparación en su discurso durante una reunión con consejeros de cabildos celebrada en La Gomera, poco después de afirmar que nunca ha visto en Canarias un sobre el que se haya hecho “tanta demagogia” como el de las prospecciones petrolíferas que, según recordó, él autorizó hace un año a Repsol para realizarlas “a 60 kilómetros de las costas canarias”.

Frente a la postura del Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contraria a estos sondeos alegando que amenazan el medio ambiente, y, por ende, el sector turístico, en caso de un vertido de hidrocarburos, Soria prefiere asumir ese riesgo porque, a su juicio, en Canarias “podríamos beneficiarnos de una actividad económica nueva de tal envergadura, que podría complementar al turismo, que seguirá siendo el motor de la economía canaria”.

En este sentido, Soria puso de relieve que el turismo ya no crea más empleo, pues la tasa de paro alcanza el 33% pese a la llegada de 12 millones de turistas al año.

Fue en este punto cuando el ministro añadió: “¿Y vamos a decir no al petróleo o el gas porque es muy peligroso? Bien, no conozco actividad sin riesgo; seguiremos viviendo del turismo del sol y playa, cada año vienen millones de europeos a tomar sol, y el sol no es bueno siempre, a veces hace daño, e irreversible, ¿y por eso a alguien se le ocurre prohibir tomar el sol en Canarias?”. Pero no sólo citó el turismo, también arguyó que nadie plantea cerrar fábricas de coches en España porque haya trágicos accidentes en las carreteras.

Por tanto, para el líder regional del PP, la posibilidad de extraer hidrocarburos en Canarias “podría generar a la gente joven del Archipiélago oportunidades de empleo, que buena falta le hacen”. Cabre recordar que Canarias tiene en la actualidad más de 291.000 parados, y las previsiones de Repsol apuntan a la creación de entre 3.000 y 5.000 empleos, durante los 20 años que duraría la explotación de los yacimientos.

El ministro visitó ayer en La Gomera obras de Turespaña en la ladera del Parador, tras la caída de rocas por las lluvias de noviembre, trabajos que durarán dos meses. También comprobó el estado de otras obras del Gobierno estatal, como la mejora de un sendero en Playa de Santiago por importe de un millón de euros.

[apunte]“Todavía no hay brotes verdes”
José Manuel Soria reconoció ayer durante su discurso ante consejeros de los siete cabildos que “quince meses después de estar en el Gobierno [el PP], no podemos decir que haya aún recuperación [económica], ni que haya brotes verdes, lamentablemente”, pues el paro alcanza ya a 6 millones de personas “y no hay financiación” para las pymes. “No obstante”, añadió, “reconocer esto nos da un plus de credibilidad, que nos tiene que mantener convencidos de que las reformas adoptadas acabarán dando frutos”. El ministro grancanario admitió además que el Gobierno de Rajoy ha tomado decisiones que no gustan al PP e incluso van en contra de lo que prometió, como la subida de impuestos y los recortes en servicios básicos, pero zanjó la cuestión con el argumento de que ahora hay que hacer “lo que conviene al interés general y no lo que gusta o interesa al PP”. Sobre la política canaria, Soria se remontó a mayo de 2011, cuando, como partido más votado, ofreció un pacto de gobierno al PSOE, que quedó en tercer lugar, para que hubiera “alternancia política “después de 30 años de CC gobernando. “Y si en Canarias no ha habido ese cambio políltico en esta legislatura no ha sido porque el PP no lo planteara, sino porque el PSOE dijo no”, situación que afectó no sólo al Gobierno autonómico sino también a cabildos.[/apunte]