X
tribuna>

Talento y formación – Por Ricardo Melchior*

   

La dinamización económica y la generación de empleo son dos objetivos clave para revertir la coyuntura adversa que atraviesa nuestro país. Sin una y otra premisa resultará imposible salir del escenario de crisis en el que nos encontramos y tomar la senda de la recuperación. Como venimos repitiendo desde hace tiempo, la austeridad, el rigor y la reducción del gasto, que son los únicos principios esgrimidos hasta ahora por las autoridades del Estado, resultan por sí solos insuficientes para cambiar la situación.

Al margen de las mencionadas directrices, y en la medida de nuestras posibilidades, el Cabildo de Tenerife viene trabajando en el desarrollo de una serie de iniciativas que tienen como fin la reactivación de la economía insular como fuente para la creación de puestos de trabajo. Y estamos convencidos de que esa meta sólo resulta posible desde cuatro principios básicos, como son calidad, innovación tecnológica, eficiencia y sostenibilidad. Solo así conseguiremos que todas nuestras actividades, productos y servicios sean plenamente competitivos.

En las últimas fechas hemos vivido la realización de algunas actividades que ayudan a entender tales objetivos, con un protagonismo claro por parte de nuestros jóvenes, un sector de la población que demanda una primera oportunidad en el campo del empleo. La organización del Concurso de Jóvenes Diseñadores, que alcanzó su quinta edición; las Jornadas Profesionales de la Moda y el encuentro de innovación fi2, que engloba los foros InnovAcción y TF Invierte, son actividades que evidencian su pujanza en sectores fundamentales para trazar una nueva dinámica económica y empresarial.

Fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil ha sido el objetivo central del Concurso de Jóvenes Diseñadores, que este año ha tenido como marco el programa conmemorativo del Centenario fundacional del Cabildo. Tratamos con ello de incentivarlos para que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación, además de apoyar una industria, como es la textil y de la confección, que se consolida con fortaleza y dinamismo. De hecho, muchos de los participantes en otras ediciones ya trabajan en el sector, igual que en proyectos emprendedores, bajo el asesoramiento de la Corporación insular.

Las Jornadas Profesionales de la Moda nos brindaron la oportunidad de conocer buena parte del trabajo que realizan diseñadores y empresas adscritas a Tenerife Moda y Tenerife Moda Belleza, con la participación de 24 firmas, facilitándose la comercialización de sus productos, a través de diferentes desfiles. Conviene tener en cuenta que por cada euro que se invierte en Tenerife Moda, este colectivo factura 50 y que por cada 1.000 se generan dos puestos de trabajo.
De la misma manera, esta semana hemos celebrado el fi2, considerado como el mayor foro de Canarias.

en campos como la innovación, el emprendimiento y la inversión. En una intensa jornada de trabajo, los participantes escucharon a reconocidos ponentes en la denominada Tribuna de la Innovación, además de recorrer una exposición con proyectos e inventos tecnológicos de lo más avanzado o aportar sus ideas y dejar su huella en el Muro de la Innovación. Del mismo modo, el encuentro ofreció la ocasión de participar activamente en sesiones con expertos locales en redes sociales, reunirse con entendidos en consultoría empresarial, asistir a demostraciones y competiciones del Área Demo y formarse en talleres de innovación y creatividad.

Además, en el marco de TF Invierte, los promotores finalistas de iniciativas empresariales intensivas en conocimiento dieron cuenta de sus proyectos ante inversores y público, dentro del Foro de Inversión. La titulada como Dialective, un proyecto empresarial sobre flujos interactivos en web, se hizo con el máximo galardón.

Igualmente quiero destacar la exposición itinerante D´Alix y con ella la administración electrónica para facilitar los trámites en ayuntamientos, cabildos y gobierno de Canarias desde el hogar, resolviendo los asuntos y recabando la información, lo que supone mejor control, mayor rapidez, y ahorro de medios y transparencia, siendo esto último el mejor antídoto contra la corrupción.

En definitiva, se trata de facilitar las condiciones para que nuestros jóvenes puedan encarar el futuro con expectativas reales de progreso, sin sucumbir ante la desesperanza, conscientes de que contamos con una generación con talento y bien formada, a la que no podemos darle la espalda.

* Presidente del Cabildo de Tenerife