X
Santa Cruz >

El túnel de la plaza de España se espera abrir al tráfico a fin de mes

   

OBRAS TUNEL AVENIDA ANAGA

Gerardo Hernández y el alcalde José Manuel Bermúdez, acompañados por con los técnicos. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El túnel de la plaza de España se espera que esté abierto al tráfico y operativo para finales de este mes, o en la primera quincena del próximo. Así lo afirmó ayer el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Cabildo de Tenerife, Gerardo Hernández, durante la visita que realizó junto con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y técnicos de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Dragados, SA y Fronpeca, SL, encargada de la obra, que ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros. Hernández explicó que los trabajos están “casi terminados” a falta de ultimar “temas de última hora” con las corporaciones local e insular.

El viceconsejero recordó que esta obra es de una “tremenda importancia” tanto para la ciudad como para toda la Isla ya que “descongestiona el tráfico urbano” de un punto muy importante. Este túnel de casi 500 metros de longitud, que discurre desde el barranco de Santos por toda la avenida Marítima y hasta el principio de la avenida de Francisco La Roche, permitirá soterrar el tráfico de los cuatro carriles de la avenida Marítima, que soportan una media diaria de 40.000 vehículos. Con este proyecto se busca descongestionar el tránsito de vehículos en esta zona y, además, acercar la ciudad al mar y el puerto.

En la superficie, por encima del túnel, transcurrirán dos carriles, uno en cada sentido, y también contará con nuevas zonas de aparcamientos en batería y la continuación del carril bici. Además, habrá una superficie de unos 50.000 metros cuadrados “que nos van a hacer poder disfrutar más del mar, poder entrar en el puerto”, indicó el alcalde. Bermúdez explicó así que la superficie tendrá un aspecto similar al de la plaza de España, “quizás no con la misma iluminación -apuntó- pero sí respecto al pavimento y mobiliario urbano”.

Asimismo, indicó que ese espacio les “va a permitir hacer propuestas, que aún son ideas pero que veremos muy pronto porque ya están muy avanzadas, para que disfruten los niños y sus padres”, así como para albergar la realización de eventos de distinto tipo.

ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

El alcalde continuó explicando que estos trabajos comenzarán una vez que el túnel esté ya operativo, y que no afectarán al tráfico. Añadió que la intención del Ayuntamiento es que este proyecto esté finalizado “antes de que acabe el año” y que se desarrollará por fases.

Así, en un primer momento, se iniciarán los trabajos en la zona más próxima al Cabildo, lo que “permitirá a los cruceristas -señaló- entrar de mejor manera a la ciudad por un nuevo acceso por la plaza de España, porque el que tenemos en estos momentos es indecente”. Confío en que el Gobierno regional y el Cabildo insular colaboren también económicamente en este proyecto.

Bermúdez enfatizó que el nuevo túnel acerca la ciudad al mar y que “generará riqueza y empleo” en sus alrededores.