X
turismo >

El turista sigue prefiriendo el Sur, aunque el Norte acorta distancias

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En torno a un 80% de la oferta alojativa de la Isla se encuentra en el Sur de Tenerife, mientras la zona Norte, sobre todo Puerto de la Cruz, alberga menos del 20% de los establecimientos hoteleros. Pese a esta diferencia, lo cierto es que la oferta cultural y de ocio está más repartida en todo Tenerife, lo que ha ocasionado que, debido a que el turista ya no busca solo sol y playa, se decante en mayor proporción por alojarse en otras zonas y no solo en las más tradicionales, como los municipios sureños de Adeje y Arona.

Así lo reflejan los datos del informe anual elaborado por Turismo de Tenerife sobre el perfil del visitante, relativo al pasado año y al que ha tenido acceso este medio. Este documento concluye que en lo que respecta a las zonas alojativas, “aumenta el peso del área Norte, tanto del Puerto de la Cruz y el Valle de La Orotava, como del resto de la zona”. En lo que respecta al Sur, aunque se incrementa la cuota de alojados en Los Cristianos y zonas pequeñas, se reduce la cuota de la restantes zonas turísticas”, como Costa Adeje y Playa de las Américas.

Del total de visitantes que se hospedaron en la Isla en 2012, el 31,3% eligieron Costa Adeje, mientras que el 19,1% lo hicieron en Las Américas. Ambas zonas registraron una caída del 0,4% y 3,5%, con respecto al año anterior. El centro de la zona Sur, con el 12,7%, también se redujo el 3,3%, al igual que Los Gigantes y el Abama (5,9%), que bajó el 5,4%. Por contra, la zona turística de Los Cristianos, con el 9,6% del total de visitantes, creció el 8,5%.

Varios hoteles del Puerto de la Cruz. | M.P.

Varios hoteles del Puerto de la Cruz. | M.P.


Al otro lado

En lo que respecta a la zona Norte, pese a las limitaciones que hay en oferta alojativa (mucho menor que en el Sur) se apreció un aumento. De hecho, el Puerto de la Cruz y el Valle de La Orotava hospedaron al 15,9% de los turistas que llegaron a la Isla, registrándose un aumento del 3,5%. El resto de esta zona, con el 1,3% del total, creció el 6,7%. Un dato llamativo se apreció en el área metropolitana que con una bajada del 5,5% registró la mayor caída. Los hoteles de esta zona acogieron el 1,3% del total de visitantes.

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, confirmó esta tendencia y explicó que esto se debe al incremento del visitante que ya no solo busca sol y playa en la Isla, sino conocer otras zonas y realizar otras actividades. Insistió en que ahora desde Puerto de la Cruz hay que apostar por una reforma de las instalaciones, pero enfocada a captar un tipo concreto de turistas.

Desde Ashotel, el gerente, Juan Pablo González, explicó que se ha apreciado un cambio en Puerto de la Cruz, motivado, en parte, por las acciones de dinamización emprendidas recientemente. Aún así, matizó que el Sur sigue siendo el gran destino favorito.

[apunte]

Los hoteles ganan terreno

Cuatro y cinco estrellas. La cuota de turismo alojado en hoteles aumenta el 3% en 2012, y en especial, los alojados en 4 y 5 estrellas. De hecho, más de la mitad de los visitantes que llegó en 2012 a Tenerife se decantó por este tipo de establecimientos. Se reduce, sin embargo, el peso de personas hospedadas en apartamentos y apartahoteles de la Isla.

Casas particulares. El turismo que se aloja en alojamientos privados (casas particulares) desciende un 5,5% y se sitúa en una cuota del 12%. Un segmento de visitantes que destaca en la zona de Los Cristianos y en Los Gigantes-Puerto de Santiago, además de zonas turísticas secundarias o áreas no costeras. Entre ellos se encuentran peso importante de británicos, alemanes, belgas e italianos, además de los turistas canarios.

Tiempo compartido. El time sharing (tiempo compartido) se mantiene estable en un 8,1%, siendo sus principales usuarios los británicos, franceses y rusos.

Turismo rural. Aunque con una cuota muy pequeña todavía, aumenta (en más del 34%) el peso de turismo en la modalidad de alojamiento rural.

[/apunte]